Participan agencias de competencia de 21 países. Entre los expositores se encuentran magistrados y expertos de América Latina y Europa.

Más de 150 participantes, entre magistrados de la región y autoridades de agencias de competencia de 21 países, se reúnen de manera virtual hoy en el taller denominado “Revisión judicial y aplicación de cárteles” que tiene como finalidad identificar los desafíos comunes que enfrentan los jueces cuando aplican el Derecho de la Competencia.

 

fachada oficina indecopi



Este importante encuentro se realiza en el marco de la décimo segunda actividad académica organizada por el Indecopi en coordinación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su calidad de Centro Regional de Competencia para América Latina.

Durante la inauguración el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, destacó la importancia de capacitar y promover el intercambio de experiencias entre jueces y autoridades de competencia de América Latina en casos sobre sanciones de conductas anticompetitivas, en los que la institución ha empleado mecanismos como las visitas de inspección para recopilar evidencia y sancionar acuerdos ilícitos de empresas, en diversos mercados de la economía nacional.

La autoridad dijo que “la experiencia comparada nos será muy útil para que las agencias de competencia no solo sigamos estructurando un adecuado análisis en nuestras resoluciones, sino también reforcemos aquellos aspectos que podrían generar alguna duda al momento de resolver los casos en el Poder Judicial”.

Además, el presidente del Indecopi anunció que el siguiente taller denominado “Competencia en Plataformas Digitales” se desarrollará de manera presencial en Lima el 8 y 9 de noviembre. De esta manera, reiteramos el compromiso para seguir desplegando nuestros mayores esfuerzos en el desarrollo de esta importante función para beneficio de las agencias de competencia de la región, dijo.

En la apertura también participaron Antonio Capobianco, jefe adjunto de la División de Competencia de la Secretaría de la OCDE y Paulo Burnier Da Silveira, experto principal en Competencia en la Secretaría de la OCDE.

Además, este Seminario que se prolongará hasta el miércoles 13, contará con expositores que en su mayoría son experimentados magistrados de países que aplican las leyes de Competencia y que representan a la Corte Federal Regional del Brasil; Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile; Corte Europea de Justicia; Comisión Federal de Competencia Económica de México; Comisión de Competencia Helénica; Audiencia Provincial de Málaga, Corte Superior de Justicia del Perú, OCDE, entre otras destacadas instituciones.