Continúan las denuncias sobre estafas de portales de internet que captan dinero de personas con atractivas ofertas de inversiones y compra de bitcoins, sin embargo, es simple verificar si se trata de empresas garantizadas. En caso  préstamos, hay muchas bandas de extranjeros, colombianos y venezolanos, que ofrecen préstamos sin garantía para después sumir en la pobreza a quienes caen en ello, con intereses leoninos y amenazas de muerte si no cumplen, que han terminado en varios asesinatos o atentados contra la propiedad como incendios o colocación de explosivos.

 

fraude ciberfinanciero

 

Antes de soltar siquiera un sol o un dólar, no se fíe de páginas web muy bien elaboradas e impresionantes, puede ser una estafa. Siga varios pasos. Primero, verifique el  RUC de la empresa que ofrece inversiones o venta de bitcoins. Para ello acceda al portal de la Sunat:

https://e-consultaruc.sunat.gob.pe/cl-ti-itmrconsruc/FrameCriterioBusquedaWeb.jsp

Sin embargo, ello no es suficiente. Todas esas operaciones deben estar autorizadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), que para ello cuenta con un registro público, al cual se puede acceder en estos enlaces con el número RUC o nombre de la empresa:

https://www.sbs.gob.pe/usuarios/informacion-financiera/relacion-de-entidades-autorizadas-a-captar-depositos-en-cada-region

Entidades financieras

https://www.sbs.gob.pe/supervisados-y-registros/empresas-supervisadas/directorio-del-sistema-financiero/empresas-financieras

Empresas bancarias

https://www.sbs.gob.pe/supervisados-y-registros/empresas-supervisadas/directorio-del-sistema-financiero/empresas-bancarias

Empresas de préstamos o empeño

https://www.sbs.gob.pe/supervisados-y-registros/registros/otros-registros/casas-de-cambio-prestamos-y-empenos/empresas-de-prestamos-y-o-empeno

Denuncie

Si la supuesta empresa que trata de captar su inversión o le ofrece un préstamo no está registrada, denuncie al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. de la SBS. 

El más reciente reporte de supuestas empresas  sin autorización, de la SBS, advierte sobre estos portales:

Margarite Capital Inversión – Margarite S.A.C.

https://www.facebook.com/Margarite-Capital-Inversion-109399441375902

Decentra Perú

https://www.facebook.com/Decentraperu.com.pe

China Culture Media Group - CMG

https://www.facebook.com/China-Culture-Media-Group-111149928296589/

Genex International                 

https://www.genexlatam.com/inicio

https://www.facebook.com/Genex-International-389641654949024

https://www.facebook.com/Genex2022

Omega Pro                 

https://omegapro.world/es/

https://www.facebook.com/Omega-Pro-Huaraz-103549172399425/

BAINPE – Banco de Inversiones del Perú S.A.C.

https://bainpe.com.pe/

https://www.facebook.com/bainpe

 

Estas supuestas empresas ofrecen préstamos fraudulentos a través de Internet, Facebook y WhatsApp:

Scotiacred

https://www.facebook.com/Scotiacred-102356329117762

Financiera Cooperuanos

WhatsApp 966 693 167

Financiera Finefectiva

https://finefectiva.com/

WhatsApp 966 692 186

Crediyan - Crediya

https://www.facebook.com/Crediyan-Pr%C3%A9stamos-inmediatos-105457404756396

Financiera de Lima

https://www.financieradelima.com/

WhatsApp 937 309 985

Interandina Peru Corp

https://www.facebook.com/Interandinaperucorp

 

Dichas entidades son fraudulentas, pues ofrecen préstamos con la condición de que, previamente, los interesados realicen depósitos de dinero, por concepto de pólizas, seguros de créditos, gastos o comisiones, sin que finalmente cumplan con desembolsar los préstamos ofrecidos.

Según el artículo 11 de la Ley N.° 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, toda persona que pretenda captar o recibir dinero de terceros, en forma de depósito, mutuo o cualquier otra modalidad, requiere la autorización previa de la SBS.

También advierte la SBS que las siguientes empresas no cuentan con autorización de la SBS para realizar transferencias de fondos, sea a nivel nacional o internacional:

 

Cambios Dorly Remesas

https://www.facebook.com/MARY-Cambiosdorly-106043804900927?_rdc=1&_rdr

Cambios Ítalo

https://app.cambiositalo.com/
https://www.facebook.com/cambiositalo

 

Sólo las empresas constituidas como sociedades anónimas y que cuenten con la autorización de organización y funcionamiento otorgada por la SBS, pueden operar como empresas de transferencia de fondos (ETF).

Cualquier consulta o denuncia relacionada con personas o empresas que presten servicios financieros, sin autorización de la SBS o sin encontrarse registrados, puede ser presentada a esta entidad, a los teléfonos 0-800-10840 (línea gratuita a nivel nacional) o 01-200-1930, o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También pueden visitar la página de la SBS: www.sbs.gob.pe/informalidad.