La piratería digital causa a los editores de libros italianos daños anuales equivalentes a 771 millones de euros, según un comunicado de la Asociación Italiana de Editores (AIE).

 

hackers 225

 

"El volumen de negocios que la piratería sustrae cada año a la industria editorial de libros alcanza los 771 millones de euros, que corresponden al 31 por ciento del mercado total (excluyendo el sector escolar y los libros exportados)", destaca el comunicado.

Según precisa, "en 2021 se produjeron 322.000 actos de piratería al día, una cifra superior en un 5 por ciento al nivel del año anterior".

A su vez, el impacto directo e indirecto de la piratería digital sobre la economía del país llega a los 1.880 millones de euros e impide la creación de 13.100 puestos de trabajo.

La piratería consiste en hacer fotocopias ilegales, poner en circulación archivos digitales sin respetar los derechos de autor, así como en intercambiar los derechos de suscripción con otras personas.

De los datos recogidos por la AIE emerge que el 35 por ciento de los italianos mayores de 15 años cometen actos de piratería.

En el caso de las profesiones liberales (abogados, notarios, contables, ingenieros, arquitectos etc.) la cuota llega al 56 por ciento, mientras para los estudiantes salta al 81 por ciento.

La piratería también afecta a los editores de periódicos y revistas cuyas pérdidas en 2020 alcanzaron los 250 millones de euros.

 

Con información de Sputnik