CAL destaca Iniciativa de la Superintendencia de Banca y Seguros

Nuestro Sistema financiero es uno de los más agresivos de la región

Nuevo Código de Consumo contemplará la prohibición de cláusulas abusivas y vejatorias


El decano del Colegio de Abogados de Lima y presidente de la Comisión que elabora el Código de Consumo, Dr. Walter Gutiérrez Camacho, opinó que es positiva la iniciativa de la Superintendencia de Banca y Seguros para modificar el reglamento de transparencia de información de operaciones de usuarios del sistema financiero, a fin de proscribir los cobros indebidos en las operaciones con tarjetas de crédito.


Al respecto Gutiérrez manifestó que el sistema financiero peruano es uno de los más agresivos de la región, pues no existe una real competencia, tampoco hay verdadera transparencia e información, lo que permite la proliferación de cláusulas abusivas e irracionales en las operaciones de crédito al consumidor.

Explicó que en la práctica el consumidor no sabe realmente cuál es la tasa efectiva que se le cobra por el costo del dinero, o las operaciones con las tarjetas de crédito, pues abundan los cargos, las comisiones, los portes y otros cobros.

“Muchos de estos cobros no solo son irracionales sino abusivos, pues carecen de fundamento material y legal, pues no existe contraprestación que lo justifique, como el denominado ‘cobro por disposición de dinero’, que algunos bancos imponen a quien efectúa retiros por el cajero. Si el banco cobra un interés por el dinero que presta, este cobro adicional no tiene ningún fundamento, señaló.

Otro ejemplo lo constituye el sobrecargo que los bancos cobran por cumplir la obligación que tienen de informar sobre los estados de cuenta de sus clientes.  “Los bancos no solo trasladan el costo de remitir esta información, sino que multiplican varias veces dicho costo y lo trasladan al usuario”, manifestó Gutiérrez.

Por último, el Decano del CAL informó que el Código de Consumo que se viene elaborando contemplará la prohibición de las denominadas cláusulas abusivas o vejatorias, que en nuestro sistema abundan y que afectan al consumidor. Este tipo de prohibiciones también se aplicarán a los créditos comerciales, donde los abusos son aun mayores, y donde en la actualidad prácticamente el consumidor no tiene ninguna protección. En este tipo de operaciones la tasa efectiva (incluidos todos los sobrecargos) de los créditos pueden superar el 500%.