Inscritos en "Gracias, no insista" no recibirán avisos desde el 16 de setiembre

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) recuerda que los consumidores que se inscribieron en el registro “Gracias…no insista” entre el 31 de julio y el 31 de agosto dejarán de recibir llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos con promociones comerciales no deseadas a partir del 16 de setiembre.
Como se informó, la actualización del registro “Gracias…no insista” se realizará de manera mensual. En ese sentido, las personas que se registren durante el mes de setiembre dejarán de recibir llamadas y mensajes molestos a partir del 16 de octubre, y así sucesivamente. La vigencia de la inscripción es de dos años, luego de los cuales se podrá renovar de manera gratuita.

Por su parte, las empresas que empleen call centers, sistemas de llamadas, de envío de mensajes de texto al celular o a correos electrónicos masivos, así como aquellas que presten servicios de telemercadeo, tienen plazo hasta el 15 de setiembre para solicitar al INDECOPI, de manera gratuita, la lista de inscritos en el registro, la cual deberán actualizar mensualmente.

Para ello deben descargar el formato que se encuentra en la página web: www.indecopi.gob.pe/noinsista y presentarlo ante el INDECOPI.

Los proveedores que sigan realizando llamadas o enviando mensajes promocionales a los inscritos podrían recibir sanciones que van desde una amonestación hasta multas de 300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a un millón 65 mil Nuevos Soles.

Inscritos superan los 20 mil

Durante el mes de agosto, un total de 20,423 consumidores inscribieron en el registro “Gracias…no insista”. Ellos registraron 27,747 números de teléfonos fijos, 33,272 números de celulares y 30,728 direcciones de correo electrónico.

Como se sabe, los consumidores pueden acceder al servicio de forma gratuita y a nivel nacional. Los interesados pueden registrarse en la página web: www.indecopi.gob.pe/noinsista

También pueden hacerlo personalmente a través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del INDECOPI, ubicado en Calle De la Prosa 138, San Borja, así como en las sedes regionales de la institución a nivel nacional. (Con información de Peru.com)