Comisión de Seguridad Social insistirá en jubilación anticipada

Propuesta se debate este miércoles


Pese a las observaciones planteadas por el Ejecutivo a la autógrafa de la Ley del Nuevo Régimen de Jubilación Anticipada Para Desempleados (REJA) del Sistema Privado de Pensiones, el Presidente de la Comisión de Seguridad Social, Fredy Otárola Peñaranda informó que insistirá en la aprobación de la norma, tal y como fue aprobada por la Comisión Permanente del Congreso.


Otárola Peñaranda informó que las observaciones planteadas por el Ejecutivo magnifican las cifras relacionadas con la redención del Bono de reconocimiento para el acceso a este beneficio.

“El Ejecutivo dice que requieren S/. 1,500 millones para cubrir el pago de la jubilación anticipada y que beneficiaría entre 12 y 20 mil afiliados, sin embargo, los cálculos planteados por la Comisión Técnica integrada por el Ministerio de Economía y Finanzas, la Superintendencia de Banca Seguros y AFP y la Oficina de Normalización Previsional estiman un total de U$13 millones de dólares por 19 mil personas”, dijo Otárola Peñaranda.

Agregó además que irónicamente dicho costo fue sobre estimado para la aplicación del REJA de la ley Nº 28991 en 12 millones 999 315 dólares, ya que sólo un Bono de Reconocimiento ha sido redimido a febrero de este año. O sea el Estado sólo habría gastado en promedio en el último REJA 684 dólares.

Tras informar que la insistencia se debatirá en su comisión este miércoles a las 9:00 a.m. dijo esperar que los miembros de las demás bancadas parlamentarias que apoyaron la propuesta mantengan su voto a favor, pues el pre-dictamen levanta todas las observaciones planteadas por el Ejecutivo.

Seguro de desempleo


Por otro lado, el representante ancashino manifestó que frente a la problemática del desempleo en nuestro país la alternativa más viable sería la creación de un Seguro de Desempleo como existe en varios países de Sudamérica, por lo que en los próximos días presentará ante su Comisión, el proyecto de Ley sustentando esta iniciativa.

“El tema de la seguridad social en el Perú está desactualizado en relación a otros países del continente, por ello considero que es importante presentar iniciativas de este tipo que recogen las Observaciones de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se han efectuado al Perú recomendando instaurar un Seguro de Desempleo en el ámbito nacional.”.

Cabe recordar que el Perú ha ratificado en el año 1962 el Convenio sobre desempleo de la OIT y las Observaciones de la CEACR acerca de la instauración de un Seguro de Desempleo en el Perú, se han efectuado desde el año 1988, y se han reiterado en 1991, 1992, 1993, 1995, 1999, 2001, 2003, 2006, 2007 y en el 2009.