La Inteligencia Artificial y la automatización están ayudando areducir los tiempos en los procesos de atención al cliente

Hace unos años, si tenías un incidente con tu vehículo las aseguradoras podían demorarse como mínimo 24 horas en autorizar totalmente la cobertura. Ahora las empresas están implementando canales y herramientas para reducir los tiempos del proceso de atención. Para saber cómo proceder ante una eventualidad y tener una respuesta rápida, el ABC de Pacífico explica cómo hacer uso de la Inteligencia Artificial y los parámetros de automatización. 

 

auto impactado suicida oct 2017

 

“Cada año, atendemos unos 50,000 siniestros vehiculares. De esos, el 55% se gestionan por nuestro Canal de Aprobación Inmediata para agilizar el proceso de atención y cobertura, la que se da en 4 horas como máximo. Nos preocupamos en hacer más simple y fácil la experiencia de nuestros clientes, por lo que estamos implementando la Inteligencia Artificial para la autogestión del siniestro, así como la automatización para las soluciones inmediatas”, comenta Renzo Zapata, gerente de Negocios Vehiculares de Pacífico Seguros. 

Si sufres un evento que perjudique tu vehículo, ten en cuenta estos mecanismos para solucionar los inconvenientes en el menor tiempo posible: 

Para la detección de daños de tu vehículo: Lo principal ante cualquier incidente, es comunicarte con tu asegurada. Toma una foto. En el caso de Pacífico, si el siniestro es leve, se te enviará un link al “Control Expert” donde subirás la foto, la cual será validada con Inteligencia Artificial. Los resultados serán inmediatamente enviados a un supervisor, quien se comunicará contigo y te indicará si la cobertura ha sido aprobada. "El 99% de los casos pasa la aprobación”, añade Zapata. 

Para la indemnización a terceros no asegurados: En el caso que tu accidente haya causado daños a terceros, mediante el uso de la Inteligencia Artificial se abre, en paralelo al reclamo del asegurado, un canal de indemnización para el tercero afectado, de modo que el procurador podrá indicar directamente los montos a indemnizar al tercero, sin involucrar al asegurado en el proceso. 

Para la reparación de tu vehículo: Una vez aprobada la cobertura, puedes ingresar tu vehículo a uno de los talleres afiliados a tu aseguradora. Y gracias a la automatización, el presupuesto para la reparación de tu auto es inmediato. Algunos cuentan con una base de datos con el costo de cada reparación a partir del modelo y marca del vehículo. Pacífico además cuenta con una regla de negocio en la que para atenciones de bajo costo se aprueba el presupuesto inmediatamente para que los mecánicos comiencen con su labor. 

Recuerda, verifica con tu aseguradora a través de qué canales puedes realizar estas gestiones, ya que podría ser a través de una app, correo o la web, como Mi Espacio Pacífico o Control Expert. Lo importante es que conozcas cómo realizarlos para no perder tiempo ni la paciencia cuando pasamos por un inconveniente de este tipo.