Afiliados exigen reformas en sistema de las AFP

 
Investigación de Red Puentes Perú revela múltiples deficiencias del Sistema Privado de Pensiones que perjudican a los usuarios

 
Diversas instituciones sociales agrupadas en La Red Puentes  (ASPEC, LABOR, PLADES, CEDAL, COPEME y otras) presentaron un informe con el resultado de una detallada investigación del Sistema Privado de Pensiones, en el que dan a conocer una serie de deficiencias que afectan seriamente el interés de los usuarios o afiliados.


Mientras la rentabilidad de las AFP han crecido en 57% en los últimos 12 meses, los fondos de los pensionistas reportan pérdidas (los fondos 2 y 3 se redujeron en 9% y 20% respectivamente y el único fondo que obtuvo ganancia fue de apenas 2%).

Asimismo, otras de las principales falencias del Sistema Privado de Pensiones encontradas por el estudio se agrupan en los siguientes rubros:

1.       LAS AFP NUNCA PIERDEN MIENTRAS QUE EL USUARIO SÍ
Las comisiones que cobran se basan en un porcentaje del sueldo neto del usuario y no en base del valor del fondo administrado. Por tal motivo, en tiempos de crisis económica, como los actuales, los fondos del usuario (el dinero del aportante) disminuyen pero las AFP siguen ganando la misma comisión.
 
2.       LAS COMISIONES QUE COBRAN LAS AFP SON MUY CARAS

El Perú, a pesar de ser el segundo país en incorporar el Sistema Privado de Pensiones como método alternativo de jubilación, cuenta con las comisiones más elevadas de toda América Latina según el porcentaje de la remuneración y aportación del afiliado.
 
Comisiones netas como % del salario en 7 países latinoamericanos

 

 

 
Promedio 1999-2006
2006
2007
Argentina
1.57
1.12
n.d.
Bolivia
0.50
0.50
0.50
Chile
1.66
1.64
1.71
Colombia
1.58
1.59
1.59
México
1.65
1.18
1.02
Perú
2.24
1.83
1.81
Uruguay
1.95
1.86
1.79
Fuente: Boletines Estadísticos AIOS.

Fuente: Boletines Estadísticos AIOS.


3.       LAS AFP BRINDAN AL USUARIO UNA RENTABILIDAD MUY BAJA
La verdadera rentabilidad de las AFP generada desde la creación del sistema hace 15 años no es de 12.97% en promedio como las empresas de AFP anuncian sino, en el mejor de los casos, de 5. 88%.
Esto se debe a que la tasa de inflación de precios durante ese periodo ha sido de 5.75% (BCRP), con lo que el rendimiento real (quitándole la inflación) se reduce a 7.22% (12.97- 5.75). Luego, de ese 7.22%, las AFP se quedan con, aproximadamente, la quinta parte en forma de comisiones, por lo que la rentabilidad neta real se reduce a 5.88% (7.22%-1.44%), cifra distante a lo publicitado.
 
4.       GRUPOS EMPRESARIALES VINCULADOS

Existen claras vinculaciones, algunas más evidentes y directas que otras, entre los integrantes de los directorios de los Bancos, AFP y Compañías de Seguros.
Existe una evidente riesgo o predisposición de las AFP por contratar compañías de seguros de su propio grupo económico, por lo que no necesariamente se escoge a la compañía de seguros que ofrece las primas más económicas para el afiliado.
 
De las cuatro AFP, solo una (Horizonte) no tiene una vinculación directa –sea a nivel de gerencia general o directorio o a nivel de propietarios- con la compañía de seguros que contrata (Rímac-Internacional), pero en ese caso la relación se da a través de los propietarios de el Banco Continental que a su vez son dueños de AFP Horizonte y cuyos directores también están en el directorio de Rímac-Internacional. En las otras tres AFP, las vinculaciones son más evidentes y directas, siendo el caso más visible el de Prima AFP, del Grupo Romero-Banco de Crédito.
 
5.       EL MARCO TRIBUTARIO PERUANO ÚNICAMENTE FAVORECE A LAS AFP
En otros países son las aportaciones de los trabajadores a los fondos de pensiones las que generalmente están exoneradas. En el caso peruano son las AFP las que se ven beneficiadas directamente por las franquicias fiscales: Lo que se presentaba como una medida para beneficiar a los usuarios tras la eliminación del Impuesto General a las Ventas (IGV) a las comisiones cobradas por las AFP en junio 1995; en la realidad significó que meses después –con el pretexto de la eliminación de exiguas comisiones fijas– las AFP reajustaron sus comisiones variables al nivel que éstas tenían a junio de 1995, solo que el monto iba íntegramente para dichas empresas.
 
6.       LOS TRABAJADORES SON VÍCTIMAS DE ABUSO PORQUE CONSTITUYEN UN MERCADO “CAUTIVO”
Los trabajadores, por lo menos aquellos en el sector formal de la economía, están obligados a comprar este servicio de las AFP. Existe una desinformación voluntaria, de manera tácita, por parte de las AFP al no orientar a los potenciales clientes en base a rentabilidades reales.
PROPUESTAS
Para la Red Puentes Perú las principales y más urgentes medidas son las siguientes:


1.       COMISIONES EN DIRECTA RELACIÓN CON LA RENTABILIDAD

Las Comisiones que cobran las AFP deben están en función de la rentabilidad del fondo y no comisiones fijas como lo son actualmente, debido a que con el sistema vigente las administradoras no tienen ningún incentivo para lograr la mayor rentabilidad porque de todos modos ellos ganan la misma comisión. El resultado es el que vemos: mientras ellos tienen utilidades, los afiliados al sistema pierden rentabilidad en sus fondos, lo cual es un absurdo.
 
2.       CREAR NUEVAS FORMAS DE AHORRO PREVISIONAL
Abrir nuevas posibilidades de ahorro provisional a favor de los trabajadores, una de ellas podrían ser “Depósitos a plazo fijo” con igual o mejor rentabilidad que la Compensación por Tiempo de servicios CTS, que actualmente puede reportar hasta 14% de interés anual en algunas entidades financieras. A diferencia de lo que está pasando actualmente, que los fondos de pensiones están perdiendo dinero.
 
3.       PARTICIPACION DE LOS AFILIADOS EN LOS DIRECTORIOS DE LAS AFP.
Dar participación a los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones, garantizando su presencia en los Directorios de las AFP, debido a que finalmente es su dinero el que se está administrando. Esto aseguraría una mayor transparencia en el sistema, especialmente para asegurar que las inversiones sean las apropiadas.
 
4.       CREAR EL CONSEJO CONSULTIVO DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES.

Crear un Consejo Consultivo del Sistema Privado de Pensiones, cuya secretaría técnica podría ser la propia Superintendencia de Banca y Seguros y cuyos integrantes sean representantes de los afiliados y de las propias AFP. El objetivo es crear un espacio de participación en el sistema que asegure una mayor transparencia en el proceso regulatorio y de fiscalización del sistema.
 
Es urgente tomar medidas porque los afiliados al sistema están sufriendo las consecuencias de una administración ineficiente de sus fondos de pensiones.