Actualmente en el Perú los dos juegos de lotería más importantes son la Tinka y el Torito de Oro. A diferencia de las apuestas, las loterías entregan un porcentaje a instituciones benéficas o sociales. Estos juegos tienen puntos a favor y otros que dejan dudas.

 

Tinka

 

Torito de Oro maneja las loterías Torito de Oro, Torito Mega Millions, Torito de Una y Torito Gana Altoque, mientras que la Tinka tiene también los juegos de lotería Kabala, Gana Diario Raspa Ya, Kinelo.

Torito de Oro y Tinka

Torito de Oro tiene menos tiempo en el mercado que la Tinka, con una cartilla para escoger 6 de 42 números, mientras que en la Tinka también se escogen 6 números, del 1 al 46, lo cual significa menos probabilidad de acierto. No obstante, la Tinka suele acumular un mayor premio principal debido a la mayor cantidad de jugadores hasta el momento, pues Torito de Oro es un competidor nuevo.

Ambos juegos cuestan S/ 5 y tienen un número extra con el cual se puede combinar los números escogidos para esperar algún premio secundario. Para los que lo prefieran, Torito de Oro tiene la opción de juego de S/2, que ofrece, en caso de acertar, una fracción de lo que pagarían los premios de S/ 5.

Estos juegos son accesibles en centros comerciales, de forma física y por internet. Lo que no gusta a algunos jugadores es que Torito de Oro no imprime la jugada, sino que envía el código al celular, pero los que juegan por internet pueden imprimir su jugada.

En el caso de la Tinka, causa disconformidad que en el juego por internet, cuando el usuario imprime su boleto no figura el código de barras que obtiene quien compra el boleto en un centro comercial. A igual pago debería haber igual derecho, pero no es así.

Transparencia y notario

Ambos juegos dicen estar supervisados por una notaría, pero, a diferencia por ejemplo de la Lotería de Lima y Callao, que no está activa por ahora, en el momento del sorteo se veía a un notario dar fe del sorteo para presentar  los números ganadores, que eran escogidos por niños. Pero al notario no se le ve en la Tinka ni en Torito de Oro.

En el caso de la Tinka, el sorteo se transmite por televisión y se graba en Youtube, con una presentadora que muestra una máquina que contiene bolillas con los números que se mueven con aire.

Agunos jugadores se preguntan, puesto que las bolillas de la Tinka son movidas con aire, antes del juego no se ve que el notario dé fe del peso de cada bolilla con una balanza de precisión, pues fracciones de gramos pueden determinar qué numero sale elegido, lo cual causa dudas. ¿Quién vigila eso?

En el caso de Torito de Oro, presenta una máquina no real, sino virtual que va presentando bolillas, pero todo es electrónico. ¿Quién vigila que el programa no sea manipulado?

Debería ser como en las loterías estadounidenses, donde se ve una máquina física no movida por aire, sino por brazos de metal.

Además, en el juego de la Tinka y Torito de Oro, no se sabe si es en vivo, porque no hay notario, o si es un vídeo grabado.

 

Torito de Oro

 

Tiempo

En las loterías estadounidenses, el juego en vivo es en promedio media hora después del cierre. En cambio, Torito de Oro y la Tinka demoran dos horas o más, lo cual también crea suspicacias.

Otros juegos de la Tinka

La dinámica de Kabala y Gana Diario es similar a la de la Tinka, pero con mayores oportunidades de acierto, pues en la Kábala se escoge 6 números de 40 y en Gana Diario se escoge 5 de 35 y ambos juegos cuestan S/ 1, pero pagan menos que la Tinka.

Raspa Ya, Kinelo son juegos electrónicos, preparados, como todo juego, para que muchos jueguen y pocos ganen.

Otros juegos de Torito de Oro

Un juego interesante es Torito Mega Millions, que juega con la lotería Mega Millions de los Estados Unidos, pues son los mismos montos en juego y los mismos números de resultados. Es la lotería con mayor gran premio en los Estados Unidos y el Perú.

Es más difícil de acertar, porque hay que escoger 5 números del 1 al 70 y uno del 1 al 25.


Se supone pues que Nexlot, el operador de Torito de Oro, compra los boletos físicos hasta antes del cierre de venta en los EE. UU.. En este caso sí se entiende que haya más tiempo entre el cierre de venta y los resultados de los EE. UU., por el afán que requeriría comprar los tickets en los EE. UU. Este ticket es diferente del ticket estadounidense, pues tiene código de Nexlot, y se puede imprimir.

Un aspecto desfavorable de este juego, según su reglamento en internet, es la falta de libertad que le darían a un ganador del premio mayor.
En los EE. UU. el ganador o ganadores (porque pueden ser varios, si han escogido los mismos números), tiene la opción de elegir la entrega del premio de una sola vez o en 30 años, donde después del primer pago anual, cada pago es 5% mayor.

El ganador que escoge el pago total tendrá, además de los descuentos de ley, un descuento adicional por cobrar en una sola armada, a diferencia del pago en 30 años, que no tiene ese recorte.

Pese a la diferencia con la deducción del pago al contado, los ganadores del premio mayor en los EE. UU. escogen el pago total y no el pago en armadas anuales.

Dicho esto, Nexlot-Torito Mega Millons, dice en su reglamento que se arroga el derecho de decidir si paga el premio mayor en una armada o en pagos anuales, lo cual es una desventaja frente a los jugadores que compran esta lotería en los EE. UU., pues la gente no quiere esperar 30 años para ver su dinero, sino cobrarlo en una armada.

El reglamento de Torito Megamillions dice:

El GRAN PREMIO se anunciará públicamente en cantidad bruta (valor de la anualidad) y, por lo tanto, estará sujeto a las retenciones correspondientes por parte de NEXLOT o cualquier otra entidad relevante que deba realizar o aplicar una retención. El pago del GRAN PREMIO se realizará (en efectivo o anualidad) según la absoluta discrecionalidad de NEXLOT. En circunstancias excepcionales debidamente justificadas, el GRAN PREMIO podrá verse reducido por eventos ajenos al control de NEXLOT,

 

Para comprar un boleto de Megamillions el cliente paga S/ 20. La ganancia de "Juega Perú", que venta esta lotería en línea, es de S/ 12 por boleto, porque en los EE. UU. cuesta US$2 (S/ 8), por tanto, si ya tienen una ganancia, ¿qué mas descontarían aparte de los descuentos de ley según los EE .UU. (alrededor de 30%) y el Perú (10%). Deberían precisar de qué se trata, es falta de transparencia no indicar, aparte de los descuentos de ley, qué puede descontar adicionalmente la empresa.

 

Otra desventaja es que el premio mayor se entregaría en soles, lo cual implicaría una pérdida adicional por el tipo de cambio de soles a dólares, lo cual no es conveniente, pues para invertir en cantidades altas, por ejemplo en una propiedad, en el Perú es habitual hacerlo en dólares y habría una segunda pérdida para comprar dólares.

De otro lado, si Nexlot sólo quiere pagar en anualidades, resulta incierto lo que sucederá con el tipo de cambio, porque la variación histórica ha tenido altibajos, lo cual es todavía más incierto para un comprador de esta lotería en el Perú que en los Estados Unidos, donde el dólar además experimenta devaluación a lo largo de los años.

 

Otros juegos de Torito

Son Torito Gana Altoque, que es un juego instantáneo, como todos los juegos instantáneos, con bajo margen de acierto.

El otro juego es Torito De Una.  Este juego es barato, de S/ 1 y reparte premios de hasta S/ 1,000,000. Hay que escoger 6 números del 1 al 49. A diferencia de Torito de Oro, donde el número ganador es uno para miles de jugadores dos veces por semana, la jugada ganadora de Torito De Una cambia con cada juego y puede ser de minuto a minuto.