El whisky peruano “Don Michael”, elaborado con maíz morado INIA 601, variedad desarrollada por investigadores del INIA en Cajamarca, fue reconocido como “El mejor del mundo” en el certamen The Worl's Best Whiskey According To World Spirits Competition 2022, que se desarrolló en New York, Estados Unidos.

 

Whisky maiz morado

 

El Gobierno Regional Cajamarca destacó que “Don Michael” es un whisky 100 % de origen cajamarquino elaborado con la variedad de maíz morado INIA 601 desarrollada por la investigadora Alicia Medina.

El gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, destacó la premiación y reconocimiento del whisky “Don Michael”, y dijo que esta bebida alcohólica, comercialmente conocida como «Black Whiskey», destaca por sus propiedades y beneficios para la salud que ha conquistado los paladares del mundo.

El maíz INIA 601 fue descubierto por Alicia Medina, investigadora del Instituto Nacional de Innovación Agraria de Cajamarca.  Este maíz es calificado como un superalimento por su alto contenido de antocianina y antioxidantes que ayudan a prevenir diversos tipos de cáncer.

El anunció de la premiación estuvo a cargo de la prestigiosa revista Forbes.

Es destacable que esta bebida, llamada Don Michael Black Whiskey, destilado a base de maíz morado, fue elegido el mejor en todas las categorías, por encima de los escoceses e irlandeses.

Ante este premio obtenido, Brad Japhe, periodista especializado en bebidas espirituosas, dijo que este whisky peruano se vende actualmente a 55 dólares por botella, pero su precio podría dispararse en cualquier momento, por lo cual recomienda a los coleccionistas a tener uno en su vitrina.

Con información de Andina