La Dirección General de Salud (Digesa), desde hace varios gobiernos, siempre espera que haya muertos o intoxicados de gravedad para cumplir con sus obligaciones*, lo cual la convierte en una burocracia peligrosa para la salud de los peruanos, pues aparentemente actúa movida por la negligencia o la corrupción, como es el reciente caso de bebidas adulteradas con alcohol metílico que han causado cerca de 60 muertos y dejado intoxicados graves que tendrán secuelas y enfermedades de por vida.

 

Digesa

Digesa: ¿Para qué sirve?

En materia de alimentos y bebida, estos burócratas otorgan registros sanitarios, pero no realizan una fiscalización posterior y aleatoria para controlar que se respete en el tiempo la calidad con la cual los industriales consiguieron un registro.

Tampoco interesa a la Digesa coordinar con otras instituciones como la Policía Fiscal, la Sunat o el Indecopi para realizar acciones conjuntas que detecten la producción de productos con marcas falsas, es decir que estén utilizando el nombre y marca de una empresa para producir artículos de forma clandestina, que significarían un concurso de delitos contra la salud, la competencia o tributarios.

Debido a la negligencia o corrupción en la Digesa, también vimos otros escándalos como los de la “leche” Gloria. Por ejemplo, la Digesa reconoció que “se equivocó” (¿o los sobornaron?) para permitir que Gloria use etiqueta de “leche” en un producto que es un burdo caldo de soya transgénica, azúcar, el dañino aceite de palma (que además contribuye a deforestar nuestra selva).

En cuanto a los alimentos en restaurantes y los vendidos por los ambulantes, se conforman con dejar la carga del control a las municipalidades, que unas hacen lo que pueden y otras nada, y así, tenemos a locales que ofrecen bebidas o comidas en pésimo estado sanitario, incluso locales conocidos.

Otros

Además de alimentos, la Digesa se ocupa también del control de la inocuidad del agua potable, pero periódicamente nos enteramos que en diversos lugares del país la gente se queja de la calidad del agua. Tampoco les interesa la calidad de los accesorios sanitarios para agua potable, como caños, pues hay unos que son de metales chatarra que forman moho tóxico.

Reorganización

La Digesa debe ser reorganizada de manera que se refuerce su acción, y en el proceso deberían ser destituidos los jefes responsables de este caos.

El presupuesto de la Digesa debería ser incrementado, así como el de los laboratorios de las universidades nacionales que podrían analizar las muestras que esta institución requiera en todo el país.


En el proceso, a la Digesa debería también asignársele la responsabilidad de supervisar y mejorar las funciones del Senasa y el Sanipes.

El trabajo en el Senasa es tan deficiente que es incapaz de controlar la calidad de la producción agropecuaria en cuanto a inocuidad por insumos químicos que se emplean, como plaguicidas, estimulantes, minerales, etc.

A tal punto ha llegado el descuido que algunos vegetales son casi venenosos, como el tomate, la coliflor, los pimientos y otros.


De igual manera, hay descuido en el control de vegetales importados, pues por ejemplo en otros países se ha prohibido, por razones de toxicidad, el uso de cera que se emplea para hacer brillar las manzanas chilenas, pero en el Perú eso no ha sido de interés para el Senasa ni para la Digesa.

Tampoco se supervisa la inocuidad en la producción de carnes: ¿emplean excesivos antibióticos, forraje contaminado, agua contaminada? A la Digesa no le interesa analizar el proceso de crianza, pues el Senasa se concentra en el control de enfermedades pero hace falta controlar y analizar la calidad del producto final.

Tenemos otra institución que tiene que ver con los alimentos, el Sanipes, que controla la cadena de producción de alimentos de origen hidrobiológico, pero con ellos también tuvimos escándalos como las conservas de pescado chinas con gusanos.

Siendo esto así, la Digesa debería supervisar también al Sanipes.

El Congreso, en lugar de ocuparse de vanidades, manipulaciones y banalidades, debería ocuparse de modificar la legislación sobre esta materia en resguardo de la salud de la ciudadanía, pero con la calidad de partidos que tenemos esto es dudoso.

Por ejemplo, Keiko Fujimori está acusada por la Fiscalía de recibir dinero de empresas para beneficiarlas con leyes, por lo cual partidos como el de ella nada harán para mejorar el control sobre las malas empresas que afectan la salud.

______________

*Sobre las funciones de la Digesa se puede leer más: en http://www.digesa.minsa.gob.pe/institucional1/institucional.asp

 

Artículos relacionados

Otra basura china enlatada: sardina Polar

La Victoria: cierran tienda chilena Metro por sucia

Clausuran tienda chilena Tottus en La Molina por suciedad que pone en riesgo la salud

Lima: Cierran tienda chilena de Wong de La Planicie por alimentos en mal estado

Marcas Florida y Compass esconden basura china de pescado con parásitosCliente de McDonald's recibe hamburguesa cuyo envoltorio estaba con heces

Envases usados por McDonald´s y Burger King contienen sustancias tóxicas que contaminan la comida

Tienda chilena Tottus importó muñecos peligrosos para la salud de los niños peruanos

Cliente halla tres trozos de diente humano en una hamburguesa de McDonald's

Aspec denuncia a McDonald’s por suciedad

Peligro para niños: juguetes sin autorización sanitaria en chilenas Saga y Ripley

Hallan gusanos y parásitos en conservas chinas Idelbueno

EE. UU.: más de 500 con “diarrea explosiva” por consumir ensaladas “saludables” de McDonald’s

Denuncian hallazgo de insecto en emparedado de McDonald´s de Surco

Hamburguesas de McDonald no se pudren por pesticidas

Chef gana juicio: hamburguesas de McDonald´s no son aptas ni para perros

Universidad y SEDACAJ se enfrentan por calidad de agua potable en Cajamarca