Desde el 2019 hasta setiembre de 2022, el Indecopi atendió 114,636 reclamos referidos a compras por internet.

Del 24 al 28 de octubre, los consumidores podrán acceder a distintas ofertas con motivo del Cyber Wow; en ese sentido, el Indecopi, en su rol de institución rectora del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, brinda recomendaciones para que evite inconvenientes con sus compras y aproveche las promociones de manera segura:

 

compra online laptop 2



· La regla más importa es que compre a proveedores formales.
· Revise la información sobre la oferta o promoción (descripción del producto, garantías, entre otros) y leer detalladamente las condiciones y restricciones aplicables.
· Evite ingresar información sensible (datos personales, números de tarjetas, entre otros) en plataformas o ventanas donde no se ha decidido realizar una compra o transacción.
· Revise la política de cookies que estas páginas web aplican, no acepte sin antes leerlas.
· Antes de realizar un pago, verifique que el producto o servicio elegido, así como el precio inicialmente ofertado, sea el mismo que se haya seleccionado en la página web.
· Tome en cuenta que los proveedores no pueden cargar el costo de otros servicios o productos que no haya escogido.
· No compre productos que hayan sido retirados del mercado en el país o en el extranjero por ser peligrosos. En Perú, puede verificar dicha información en el Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos, en el siguiente enlace: www.alertasdeconsumo.gob.pe/

Atención a los “Patrones oscuros”
La institución también recomienda a los consumidores estar atentos a los “Patrones Oscuros”, que son aquellos avisos publicitarios y métodos comerciales que las empresas podrían utilizar en sus páginas web para distraer e influir en la decisión de compra, por ejemplo, avisos de ofertar que utilizan un reloj de cuenta regresiva para aumentar su atractivo y presionarlo a comprar. Además, usa frases como ¡Date prisa!, ¡Queda poco tiempo!, ¡No lo dejes ir!, etc.

Reclamos sobre comercio electrónico
Desde enero de 2019 a setiembre de 2022, el Indecopi atendió 114,636 reclamos referidos a compras por internet, principalmente con relación a los servicios de transporte aéreo, sistema financiero, tiendas por departamento, bazares y conexos; y comercio minorista de textiles, prendas de vestir y calzado.

Canales de atención del Indecopi
Frente a cualquier inconveniente presente su reclamo ante el proveedor a través del Libro de Reclamaciones (físico o virtual). Tenga presente que deberá recibir una respuesta por parte de este en un plazo máximo de 15 días hábiles. También puede hacerlo a través de los canales del Indecopi:
- Servicio gratuito “Reclama Virtual”: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
- Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima, y el 0 800 4 4040 para regiones.
- Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Si eres testigo de un hecho irregular, puedes reportarlo a través del Formulario de ‘Vigilancia Ciudadana’: https://cutt.ly/jjW4l8m.