Aspec: No es justo que las AFP cobren cuando afiliados pierden

Para tranquilizar a los usuarios se pretende establecer una “renta básica” en el tema de las comisiones que cobran dichas empresas

Frente a las recientes declaraciones del Ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza Ugarte, quien anunció que antes de fin de año estará lista la propuesta para una “reforma integral” del Sistema Privado de Pensiones (SPP), ASPEC consideró la noticia como un primer aunque insuficiente paso hacia una reforma que la ciudadanía demanda hace años.


Como se sabe, el titular del MEF informó que se viene trabajando una propuesta con la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) que incluirá la rebaja de las comisiones que cobran las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) a sus afiliados.

Sin embargo, Crisólogo Cáceres, vicepresidente de ASPEC, señaló que había que ser muy cuidadoso con las reformas que se van a introducir al sistema para que en realidad constituyan un avance que beneficie a los usuarios. “Tengo entendido que se pretende establecer una primera “comisión base” que, supuestamente, cubriría los costos operativos de la empresa y una “comisión variable” que se determinaría con arreglo a la rentabilidad obtenida por las AFP en el período. Sin embargo la pregunta es: ¿qué sucede si la rentabilidad es cero o negativa, igual van a cobrarnos?”.

Para el funcionario de ASPEC la creación de una “renta básica” en el Sistema privado de Pensiones no eliminaría sino que mantendría la asimetría existente que beneficia a las AFP y perjudica los intereses de los usuarios. “Si las AFP de todas maneras van a cobrar una “comisión base” o “fija”, la distorsión continuará ya que dichas empresas no tendrán estímulo para ser más eficientes porque sus ingresos mensuales están asegurados sí o sí aunque los fondos de los usuarios a su cargo se descapitalicen. Eso no es equitativo ni aquí ni en ninguna otra parte” acotó.

Añadió que una propuesta de este tipo es como si la empresa de teléfonos le dijera al usuario que de todos modos le van a cobrar la renta básica aunque tenga el teléfono cortado todo el mes, lo cual es inadmisible. Según Cáceres, está bien que el Estado se preocupe por garantizar la ganancia de las empresas pero sería mejor aún que, con el mismo celo, cautele los dineros de los aportantes quienes van a requerir de sus ahorros en la etapa más precaria de sus vidas y no es justo que sus dineros se diluyan mes a mes para subsidiar la ineficiencia de las AFP pagando comisiones por más “rebajadas” que se encuentren éstas.

En días pasados ASPEC y la Red Puentes Perú presentaron en conferencia de prensa un minucioso informe sobre las AFP en el que se evidenciaron una serie de deficiencias que perjudican gravemente a los usuarios y han iniciado una campaña para sensibilizar a las autoridades y público sobre el tema.