Nueva alternativa financiera para peruanos. Se podrá pedir un crédito de hasta 20,000 soles en nuPEN, la criptomoneda que busca seguir el valor del sol peruano.

Luego del éxito del lanzamiento en la Argentina, ahora Buenbit ofrece créditos colateralizados en cripto para los peruanos (créditos). ¿Qué quiere decir esto? Que un usuario podrá hacerse de dinero pidiendo un crédito en una criptomoneda estable llamada nuPEN para consumir, sin desprenderse de sus ahorros cripto, mientras deja un colateral (una garantía) en DAI, la criptomoneda estable que mantiene paridad con el dólar americano, reconocida como “dólar digital”.

 

criptomonedas

 

“Buscamos desarrollar productos que respondan a las necesidades concretas de las personas. En este caso, la idea es darles a los usuarios locales la posibilidad de obtener un crédito de manera rápida, sencilla y accesible, sin importar su score crediticio”, explica Matías Romero, country manager de Buenbit Perú.

¿Cómo funcionan los créditos de Buenbit?

Se deja garantía en DAI que varía según el monto pedido en el crédito, y se reciben NuPEN, la stablecoin que sigue el valor del sol peruano, desarrollada por Num Finance, que funciona sobre la blockchain de Binance (BNB Chain). Esos NuPEN se pueden usar para operar en la app (comprando otras criptomonedas) o venderlos por soles para emplearlos como el usuario desee.

El monto máximo que se puede solicitar a la fecha es de 20,000 (NuPEN), y debe representar hasta el 80 % de la garantía dejada. Dicho de otro modo, por cada NuPEN solicitado se debe dejar 0.3 DAI como garantía al tipo de cambio actual.

Al pedir el crédito, se calcula el importe en DAI que queda como garantía y se bloquea hasta que se devuelva el dinero total prestado. Todo sucede dentro de la app y en simples pasos. Se puede simular el crédito antes de tomarlo, ver la tasa de interés anual variable y conocer el mecanismo del índice de salud. Una vez analizadas todas las variables y el crédito es aceptado, se reciben los NuPEN automáticamente en la cuenta de Buenbit, que ya pueden ser utilizados.

Uno de los puntos más interesantes del producto es su forma de cancelación ultraflexible: el usuario paga como y cuando quiere. No hay montos mínimos de devolución. En tanto se mantenga el ratio de colateral y crédito, se puede dejar el crédito abierto de forma indefinida. Por ejemplo, el usuario puede hacer dos pagos de diferentes valores en un mismo mes, dejando de lado el formato tradicional de cuotas fijas mensuales. Una vez que el usuario realiza el pago total y devuelve el crédito, la garantía se desbloquea y pasa a estar disponible en la cuenta del usuario para que la use nuevamente como él desee.

Es importante destacar que Buenbit tiene la opción de generar rendimientos con acreditación diaria para la criptomoneda DAI, por lo tanto, la suma en DAI que queda bloqueada como garantía seguirá generando rendimientos y su acreditación podrá verse, día a día, en el saldo total de la cuenta.

 

¿Cómo controlar la salud del crédito?

Buenbit creó un índice de salud que funciona como un semáforo. El índice es una variable de salud financiera, que se calcula como el umbral de liquidación sobre el resultado entre la relación crédito-garantía (LTV). A mayor LTV, menor índice de salud.

El umbral de liquidación es el límite máximo al que puede llegar el crédito. Si el total del crédito supera el 90 % de la garantía, se liquidará lo necesario para cubrir el total del monto a devolver, que debe mantenerse por debajo del 90 % del total solicitado.

El índice de salud puede ubicarse en diferentes valores que determinan en qué estado se encuentra el crédito mediante la visualización de un “semáforo”:

  • Saludable, color verde: mayor a 1.08
  • Moderado, color amarillo: entre 1.03 y 1.08
  • Crítico, color rojo: entre 1.0 y 1.03

Para mantener el crédito en estado saludable, será importante ir haciendo pagos parciales y viendo cómo se mueve la barra del índice desde la App. Gracias a la modalidad de pago ultraflexible, el usuario podrá ir monitoreando su índice de salud para saber qué decisión tomar.

“El gran valor que aportan los créditos colateralizados es que ya no es preciso deshacerse de inversiones ante la necesidad de dinero extra, y las criptomonedas suelen ser una gran forma de cobertura o protección financiera para los peruanos. Creemos que en este contexto, estas soluciones a necesidades concretas de las personas marcarán un antes y un después en el sistema financiero en general y en el ecosistema cripto en particular”, concluyó Romero.

Para conocer más sobre créditos de Buenbit ingresá a aquí.