Solo en setiembre se registraron 903 reclamos en primera instancia.

Entre enero y setiembre de 2022, usuarios de las infraestructuras de transporte presentaron 5509 reclamos en primera instancia ante las empresas concesionarias supervisadas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), lo que significó una reducción del 7,1 % respecto al mismo periodo de 2021.

 

entrada estacion Grau

 

De acuerdo con la información reportada por las entidades supervisadas, el 71,7 % (3948) de reclamos se registró por disconformidades con los servicios de la línea 1 del metro; el 13,5 % (745) por problemas de los servicios aeroportuarios; el 7,9 % (438) por problemas vinculados a la red vial y 6,9 % (378) a inconvenientes en los puertos.

CIFRAS DE SETIEMBRE

Línea 1

Recibió 696 reclamos en setiembre. El 66,3 % de insatisfacciones estuvo relacionado a la facturación o cobro; 19 % a información proporcionada y 11 % a la calidad y oportuna prestación del servicio.

Red Vial

El sector registró 39 reclamos. Las vías con más incidentes fueron la Autopista del Sol (Tramo Trujillo-Sullana) con 9 reclamos y el Eje Multimodal del Amazonas Norte con 4.

Los usuarios reclamaron por facturación o cobro (38,4 %), calidad y oportuna prestación del servicio (38,4 %) y daños o pérdidas (12,8 %).

Aeropuertos

Alcanzaron 136 reclamos. El 30,1 % de reclamos estuvo vinculado a la calidad y la oportuna prestación del servicio y el 22,8 % por daños y pérdidas en perjuicio de los usuarios. El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez registró mayores casos (86).

Puertos

Se presentaron 32 reclamos en setiembre. Los usuarios reclamaron por daños o pérdidas (62,5 %) y calidad y oportuna prestación del servicio (37,5 %). El Terminal Norte Multipropósito del Callao presentó 29 casos.

¿DÓNDE PRESENTAR UN RECLAMO?

Ositrán recuerda a los usuarios de carreteras, aeropuertos, puertos y línea 1 que si no están satisfechos con el servicio ofrecido por estas empresas pueden presentar su reclamo, el cual deberá ser absuelto en un plazo máximo de 30 días. De no estar de acuerdo con la resolución, el caso puede elevarse a segunda instancia ante el Tribunal de Controversias y Atención de Reclamos del Organismo.