Herbert Mujica Rojas

No contentos, en sus documentos impresos y condiciones leoninas, los bancos, también de acuerdo a los tiempos, han volcado su tecnología para que en las APP (aplicaciones) vía celular, laptop o computadoras, los textos sean muy tenues con letras microscópicas y eso provoca confusiones y dificultades para el pobre usuario.

 

PREX FOTO02



Días atrás hice un depósito en cuenta de ahorros y la operación tuvo un costo (S/ 9) que sería cobrado al titular (no era cierto, esa persona reclamó a posteriori esa suma). ¿Origina el depósito algún costo, insume recursos, tiempo del empleado o es algo demasiado complicado?

¿Cómo es que durante años JAMAS cobraron nada? La respuesta es muy simple: Perú es una plaza donde los bancos tienen derecho a imponer precios hasta por respirar el aire en sus locales y las desplumadas son moneda corriente.

Si usted está en el interior del país y realiza operaciones, le cobran. El mismo razonamiento: ¿qué costos adicionales hay? ¿O los bancos remuneran mejor a sus empleados porque cobran más?

¿Qué códigos civiles o penales resguardan la integridad y salud económicas de los clientes?

A raíz de la pandemia y como desgraciada inferencia, los negocios paralizaron, quebraron o tornaron cuasi imposibles. Por tanto, el pago de obligaciones se hizo difícil, arduo y a veces imposible. ¿Y sabe lo que ocurre?

Muy simple: empiezan a llamar 10, 30, 50 veces al día para transmitirle los recordatorios y cambiando frecuentemente de números de origen. Si usted devuelve la atención, recibirá este feo mensaje: XXXX le informa que este número NO EXISTE.

¿Desde cuándo se cobra una deuda, ahorcando al deudor? Con ese método simple y llanamente se empujan soponcios, jaquecas, infartos o, finalmente, la muerte del responsable.

¿Se preocupa el Congreso de la emisión de estrictas leyes antiabusos como las descritas? ¿Cómo van a hacerlo? si apenas inauguran el uso de la curul, reciben tarjetas de crédito con techos muy altos y facilidades de pago extraordinarias y para la compra de casas, departamentos, autos, viajes o excursiones propias del cargo.

Los intereses que cobran los bancos en el Perú son 4 ó 5 veces superiores a los que rigen en países como Estados Unidos o Europa. ¿Qué licencia tienen estas entidades para saquear a los clientes?

 

01.12.2022
Señal de Alerta