Cierran dos empresas verificadoras por permitir adulteración de odómetros

En autos usados


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) canceló la licencia de funcionamiento de dos empresas verificadoras encargadas de la inspección física y documentaria  de vehículos usados, luego de constatar su participación en la adulteración de odómetros y grados de siniestralidad en estos vehículos que se importan por los Ceticos del país.


Se trata de las entidades verificadoras EFE Automotriz S.A. y Factoría Motores S.A. FAMOTSA, cuyos cierres fueron oficializados a través de las Resoluciones Directorales N.º 2554-2009-MTC/15 y la Nº 2552-2009-MTC/15 publicadas en el diario oficial El Peruano la primera semana de setiembre.

Ambas resoluciones de clausura aluden, en su parte considerativa, a la denuncia presentada en el 2008 por el congresista Juvenal Ordóñez Salazar, ante la Fiscalía de la Nación y el MTC, por los presuntos delitos de estafa  y tráfico de vehículos usados como producto de la adulteración del kilometraje al momento de su importación.

Según la investigación realizada por el MTC y la SUNAT estas empresas verificadoras  habían remitido reportes y certificaciones con información adulterada  para permitir la nacionalización de estos vehículos con más de 80 mil kilómetros de recorrido, contraviniendo las normas legales vigentes, el Decreto Legislativo Nº 843 y la Directiva Nº 003-2007-MTC/15, que señalan los límites máximos de recorrido para la importación de las diferentes categorías de vehículos.

En otros casos la SUNAT comprobó  que estas empresas también adulteraron sus informes para permitir el ingreso de vehículos usados inoperativos por su alto grado de siniestralidad. Ahora el MTC podrá ejecutar la carta fianza de ambas entidades verificadoras y podrá decomisar los vehículos manipulados, mientras continúa la investigación a cargo de la Fiscalía de la Nación, el MTC y la SUNAT.