El 24 de diciembre pasado el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó incrementar el valor de la Unidad Impositiva Tributaria a S/ 4 950 a partir del 1 de enero del 2023. Indecopi recomienda el pago de multas pendientes ante próximo incremento del valor de la UIT para el 2023

El Indecopi recuerda a todas aquellas empresas o personas que hayan sido multadas por infracciones cometidas contra las normas de su competencia, que hasta el 31 de diciembre pueden pagar dichas sanciones aplicando el valor actual de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), ascendente a S/ 4 600.

 

mostrador banco



A partir del 1 de enero de 2023 regirá el nuevo valor de la UIT de S/ 4 950, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 309-2022-EF publicado en el Diario Oficial El Peruano el 24 de diciembre.

De esta manera, una multa ascendente a 1 UIT se pagará con S/ 4 600 hasta este año, pero de no hacerlo, desde el 1 de enero la deuda se actualiza a S/ 4 950, es decir se incrementa en S/ 350.

La entidad detalla que pueden pagar sus multas a través de las siguientes entidades financieras:

Banco de Crédito del Perú: Agencias y medios virtuales (Pago de Servicios>Instituciones>Indecopi>Multas>CUM asignado).
Banco BBVA Perú: Agencias y medios virtuales (Pagar Servicio>Indecopi-Multas>CUM asignado).
Banco de la Nación: Agencias (indicando el Código de Transacción 3711 y el CUM asignado) y Págalo.pe (Indecopi>CUM asignado).


Para mayor información pueden escribir a los siguientes correos:

Unidad de Finanzas y Contabilidad: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Unidad de Ejecución Coactiva (en caso tenga un expediente coactivo en trámite): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Finalmente, invocamos a todos los agentes económicos a seguir respetando las normas que protegen al consumidor, la libre y leal competencia en el mercado y los derechos de propiedad intelectual, y así eviten incurrir en infracciones que afecten a los consumidores y a la ciudadanía en general.