La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), ante diversas consultas y en salvaguarda de los intereses de los ciudadanos, advierte que vienen operando en el país aplicativos (App) de préstamos de dinero que no están inscritos en el Registro de Empresas y Personas que efectúan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda, a cargo de la SBS.

 

fraude ciberfinanciero

 

Se han detectado los siguientes aplicativos (App) o plataformas virtuales a través de los cuales se ofrecen y desembolsan préstamos de dinero, sea a solicitud del usuario o, incluso, sin que el usuario los haya solicitado. Cuando el usuario descarga estos aplicativos (App) en su teléfono celular, le exigen brindar información personal y acceso al directorio de sus contactos, así como recopilar y monitorear información de su celular.

Asimismo, al momento de requerir a los usuarios el pago de los préstamos, estos aplicativos (App) incluyen cargos e intereses elevados, y amenazan a los usuarios con informar a todos sus contactos su supuesta condición de deudor, así como la atribución de hechos o situaciones agraviantes, que vulneran su honor y les infunde temor. Por tanto, se recomienda no consultar ni descargar estos aplicativos (App) o similares:

ALPACASH
C PLATINKA
CARTERAPRÉSTAMO / CARTERA PRÉSTAMO
CRECY / CRECI
CREDI PERÚ / CREDIT PERU / CREDITO PERU
CUYCASH
EKEKO
HICASH / HI CASH
HOLA CASH / HOLACASH
HUAY MONEY / HUAYMONEY / FINANCIERA HUAY MONEY / FINANCIERA HUAYMONEY
IKORI / KORI / KOIRI
ISOLEZ
KOLQUE / KOLKE
MISOLES / MISOLES PERÚ
PERÚ CRÉDITO
PERÚ LOAN / PERÚLOAN / LOAN
PRESTASOLE / PRESTASOLES / PRESTA SOL / PRESTA SOLES
SOL CASH / SOLCASH
VAMOCASH
YEP CRÉDITO / YEPCRÉDITOS

Se recuerda que, conforme al Decreto Legislativo N.° 1106 y la Resolución SBS N.º 6338-2012 y sus modificatorias, las personas o empresas que pretendan realizar actividades de préstamo deben estar inscritas en el Registro de Empresas y Personas que efectúan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda, lo cual faculta a la SBS a supervisarlas en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Se invoca a la población a informarse adecuadamente y tomar las previsiones del caso, cuando deba decidir dónde requerir un servicio financiero de cualquier tipo.

Cualquier consulta o denuncia relacionada con personas o empresas que presten servicios financieros, sin autorización de la SBS o sin encontrarse registrados, puede ser presentada a esta entidad, a los teléfonos 0-800-10840 (línea gratuita a nivel nacional) o 01-200-1930, o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También pueden visitar la página de la SBS: www.sbs.gob.pe/informalidad.