El Congreso aprobó por unanimidad, la propuesta que modifica el Artículo 58 de la ley 29571, para prohibir que las empresas realicen llamadas o envíen mensajes de texto para promover sus productos y servicios, sin que esto haya sido solicitado por el consumidor, con lo cual se busca salvaguardar la tranquilidad de los consumidores.

 

spam

 

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, Elías Varas Meléndez (PB) expuso las modificatorias planteadas a los incisos “d” y “e” del numeral 58.1 de la Ley Código de Protección y Defensa del Consumidor, las que también regulan el horario para realizar las llamadas consentidas, las que sólo podrán efectuarse de lunes a viernes entre las 7:00 y las 20:00 horas.

El congresista enfatizó su rechazo a la actual práctica de las llamadas denominadas “spams”, la misma que calificó como abusiva y agresiva. Añadió que la propuesta busca salvaguardar al consumidor y evitar que se perturbe su tranquilidad y vida cotidiana.

La legisladora Patricia Juárez (FP) autora de una de las iniciativas acumuladas en el texto sustitutorio, señaló que existe un acoso por parte de diversos proveedores de bienes y servicios a través de los call centers y que la libertad económica, siempre debe estar acorde con el derecho a la tranquilidad y dignidad humana, tal como lo estableció el Tribunal Constitucional.

Asimismo, los parlamentarios José Luna (PP) y Katy Ugarte (PL) también autores de los proyectos de ley contenidos en la propuesta, resaltaron la necesidad de proteger la salud emocional de los consumidores y garantizar el uso correcto de sus datos personales, para lo cual se requiere continuar fortaleciendo el código de defensa del consumidor.

La iniciativa recibió 103 votos a favor y fue exonerada de la segunda votación.