Ante la llegadadel Fenómeno del Niño alpaís, es importante tomar precauciones ahora que aún estamos a tiempo

Como cada año, debido a su ubicación geográfica, el Perú es vulnerable a los eventos de la naturaleza. Esta vez, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) anuncia la posibilidad de que seamos afectados por el Fenómeno del Niño, cuyos efectos, como sequías, huaycos, lluvias intensas y más, pueden damnificar a miles de familias. Por ello, Comunidad Segura, el programa de prevención de riesgos de Pacífico Seguros, propone acondicionar tu casa y/o negocio para disminuir sus consecuencias.

desborde de rio

 

“Los efectos del Fenómeno del Niño pueden causar daños severos en las infraestructuras, inundaciones, pérdidas de terrenos agrícolas, incremento de enfermedades, problemas en las vías de comunicación, migración o muertes de especies, entre otros. Ante estos riesgos, buscamos informar y capacitar a la población para ayudarlos a prevenir este escenario; sobre todo ahora que estamos a tiempo para el reforzamiento y adecuación de las casas y locales comerciales o almacenes”, comenta Melissa García, gerente de Marketing, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Pacífico Seguros. 

Para proteger tu casa:

  • Verifica las conexiones eléctricas, que estén en buen estado y protegidas. Aquelloscables eléctricos que estén en la parte externa de la vivienda deben contar con especificaciones para el aire libre.
  • Aleja los aparatos eléctricos de las ventanasy toma la costumbre de desconectarlos cuando no se estén usando.
  • Manténlimpias y en buen estado las canaletas de drenaje de los techos para evitar obstrucciones.
  • Si vives cerca a orillas de un río, estate atento al incremento del caudaleidentifica las zonas altas y seguras a evacuar en caso de emergencia.

Para proteger tu negocio:

  • Protege los tomacorrientes y maquinarias expuestas a la lluviapara evitar incendios.
  • Ten los extintores recargados, verificando que sus protecciones contra incendios estén operativas.
  • Almacena la mercadería a por lo menos 15 cm del suelo y cúbrelacon mantas impermeablesbien sujetas. También guarda los documentos importantes en bolsas
  • Manténsecos los lugares en donde se guardan los productos peligrosos (inflamables, tóxicos, irritantes, entre otros).
  • Cuentacon una vereda de borde perimetral que esté conectada al sistema de drenaje.
  • Cuentacon pozos sumideros para evacuar el agua empozada.
  • Hazmantenimiento periódico a todos los sistemas de drenaje y captación de agua.

“Después de lo ocurrido con el ciclón Yaku, aprendimos que es mejor estar preparados y  tomar acción, seguir las recomendaciones de las autoridades e informarse constantemente de las distintas opciones para evitar mayores pérdidas; sobre todo en zonas vulnerables, porque una comunidad preparada es una comunidad segura”, finaliza García.