Indecopi recuerda que atiende reclamos de consumidores en forma gratuita


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) precisa que no realiza ningún cobro a los consumidores que presentan sus reclamos ante la institución, los mismos que son resueltos en un plazo promedio de nueve días.


Por ello, la cantidad de personas que acude al INDECOPI para hacer respetar sus derechos se ha venido incrementando cada año. Así, mientras en el 2002 las atenciones ofrecidas a través del Servicio de Atención al Ciudadano llegaron a 93,091, en el 2008 la cifra se elevó a 248,066. En lo que va del año se han ofrecido más de 160 mil atenciones gratuitas en todo el país.

Asimismo, la norma vigente faculta a cualquier persona a presentar sus quejas mediante la “denuncia informativa”. Ésta consiste en dar a conocer, de manera anónima, cualquier problema o daño sufrido en la compra de productos o servicios, llamando al 224-7777, al 0-800-4-4040 o mediante el portal www.indecopi.gob.pe.

De estimarlo conveniente, también pueden dirigirse a la Comisión de Protección al Consumidor, que de considerar que hay indicios de infracción, iniciaría de oficio la investigación correspondiente. Ésta permitirá corregir el perjuicio ocasionando a los consumidores y sancionar a la empresa infractora, de ser el caso.

Por ejemplo, en los temas relacionados a servicios educativos, los padres de familia, de manera anónima y sin pago alguno, denuncian infracciones como cobros indebidos o maltratos a sus hijos. De esa manera evitan posibles represalias que podrían sufrir los niños en sus centros de estudios.

Como se informó oportunamente, en lo que va del año se han procesado 156 denuncias contra colegios particulares, de los cuales 129 se siguieron de oficio, gracias a las denuncias informativas presentadas por los padres de familia.