Alertan por turrones de Doña Pepa de mala procedencia

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), alerta sobre la comercialización de turrones de Doña Pepa que podrían causar infecciones e intoxicaciones, nauseas, vómitos, ronchas, y fiebre.


“El turrón de Doña Pepa es un dulce típico peruano y muy consumido durante el mes de octubre, sin embargo hay que tener mucho cuidado al consumirlos, en especial los expendidos en carretillas y ambulantes que no cuentan con ninguna supervisión por la autoridad sanitaria”, indicó Carla Rodríguez, ingeniera de ASPEC.
 
 
“Hay fabricantes inescrupulosos que elaboran este dulce típico en condiciones antihigiénicas, como preparar la masa en tinas sucias, entre insectos y roedores que merodean por la zona; o que almacenan la miel en latas oxidadas.,” puntualizó.
 
Incluso, la ingeniera de ASPEC señaló que “se estarían fabricando  con harina pasada, llena de gorgojos y con grajeas sin registro sanitario y podrían estar usando colorantes no comestibles y no permitidos, o utilizando miel de abeja adulterada sin ninguna garantía”
 
De esta manera, ASPEC alerta a la población a  tener cuidado y observar el lugar de compra de este exquisito dulce, si no podríamos sufrir una intoxicación alimentaria.
 
Aspectos que se debe tener en cuenta al momento de adquirir un turrón:
 
Si es un turrón en caja:
1. Que esté completamente sellado
2. Que esté almacenado en condiciones limpias, en un lugar seco y junto con alimentos, no cerca de productos químicos.
3. En el etiquetado: que cuente con fecha de vencimiento, Nombre de la empresa, RUC, domicilio legal del fabricante (según la Norma Metrológica Peruana- NMP 001:1995, de carácter obligatorio) y sobretodo que tenga Registro Sanitario.
 
Si es un turrón a granel:
1. Que los manipuladores cuenten con gorro que cubra todo el cabello, mascarilla, guantes, indumentaria limpia, de preferencia color blanco.
2. Que el manipulador nunca toque monedas, si es que va a tocar el alimento.
3. Que el envase donde coloquen el producto esté limpio, o que sea un empaque de primer uso.