Detectan presencia de soya y maiz transgéncos en mercados de Ayacucho

Huamanga 16 de octubre 2009. Granos de soya y de maíz amarillo duro dieron resultados positivos a presencia de transgénicos en una evaluación realizada, mediante el uso de Kits de análisis cualitativo rápido, en presencia de la Comisión Ambiental Regional del Gobierno Regional de Ayacucho y representantes de la Sociedad Civil (CHIRAPAQ, AEDES, ABA), la cual se realizó el 15 de octubre en las instalaciones del Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, en el marco del Seminario Internacional “Potencialidades de la agrobiodiversidad frente al cambio climático y la soberanía alimentaria” que se realizó del 14 al 16 de octubre.

 

Las muestras de granos de  soya y maíz amarillo fueron tomadas de los mercados  Francisco Vivanco y Playa Grau, las cuales fueron procesadas por el equipo técnico de la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA), con la supervisión científica del Dr. Rubens Nodari de la Universidad Federal Santa Catarina de Brasil.

La evaluación realizada dio resultados positivos en 8 muestras de granos de soya al evento de resistencia a herbicidas, mientras que dos muestras de maíz amarillo duro dieron positivo a resistencia a herbicidas y una muestra dio positivo a dos eventos simultáneos de resistencia a herbicidas y a insectos plaga.

Estos resultados presentados en el IX Congreso de la RAAA y el Seminario Internacional, causó mucha preocupación entre los participantes, quienes manifestaron que las autoridades nacionales y locales deberían tomar las medidas de control necesarias, porque la introducción ilegal de estos granos pone en peligro la salud de la población y amenaza a nuestra agrobiodiversidad, en especial de las variedades locales de maíz en Ayacucho.

Las organizaciones miembros de la RAAA alertan a las autoridades competentes y a la sociedad civil sobre este lamentable hallazgo, y demandan tomar acciones para evitar la contaminación de nuestras semillas y variedades locales de maíz. Se hace un especial llamado al Gobierno Regional de Ayacucho para que de manera inmediata implemente la Ordenanza Regional que declaró a la Región Ayacucho como Región libre de transgénicos, aprobada en julio del presente año.

www.raaa.org.pe