Pueden causar intoxicación y asfixia en los más pequeños

Alertan sobre golosinas, maquillaje y máscaras nocivas por Halloween


Productos deben contar con registro sanitario


Ante la proximidad de Halloween, el Ministerio de Salud (Minsa), alertó a los padres de familia a tener cuidado con las golosinas y productos que se emplear por “Halloween”, pues muchos de ellos pueden estar hechos con sustancias tóxicas dañinas para la salud de los niños u ocasionar asfixia.

 

Especialistas recomendaron no adquirir golosinas que carezcan de registro sanitario o presenten colores intensos, pues podrían estar hechos a base de colorantes no aptos para el consumo humano.

Asimismo, la mala elección de las máscaras, maquillaje y juguetes alusivos a Halloween, pueden tener desenlaces fatales ya que pueden contener plomo u otras sustancias que ocasionan nauseas, dolores de cabeza e incluso asfixia en los menores de la casa. 
 
Caridad Salazar, bióloga de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) alertó de la venta indiscriminada de mascaras, calabazas y mazos alusivos a la fecha, los cuales no cuentan con las mínimas medias de seguridad ni registro sanitario.

Explicó que estos materiales serían fabricados con materiales tóxicos derivados de hidrocarburos, los cuales emanan olores nauseabundos e incluso pueden asfixiar al menor.

“Es necesario que los padres fijen su atención en la calidad de los productos, fijarse si las golosinas cuentan con el registro sanitario emitido por la Digesa y en el caso de los maquillajes o pinturas deben contar con la autorización de la Dirección General de Medicamentos y Drogas (Digemid)”, puntualizó

Asimismo recomendó que la comprar las máscaras de jebe flexible, estas deben calzar cómodamente en la cabeza del niño, además deben contener aberturas grandes para que los pequeños puedan ver y respirar fácilmente

Por su lado, la especialista de Digemid aconsejo no usar maquillaje sin registro sanitario, pues podría causar serias lesiones en la piel o reacciones alérgicas, considerando que los niños tienen la piel más delicada.

Es importante verificar, además del registro sanitario, que los empaques no presenten alteraciones o enmendaduras, así como procurar no comprarlos en lugares de venta informal.

Finalmente, el Minsa recomienda a los padres vigilar que los niños no abusen de las golosinas, para evitar la aparición de caries, dolor de estomago e incluso alergias. Explicó que los productos con mucha azúcar facilita la proliferación de bacterias que deterioran la dentadura y hacen perder el apetito a la hora de la comida, dejando alimentos que sí son imprescindibles para su desarrollo.