El gobierno de Sudáfrica rechaza papa transgénica

En un fallo condenatorio sin precedentes, el Comité Ejecutivo (CE) del organismo para transgénicos de Sudáfrica, ha rechazado los intentos del Concejo de Investigaciones Agrícolas (ARC, según su sigla en inglés) de introducir papas (patatas) transgénicas en el mercado sudafricano.


Al rechazar la solicitud del ARC para su liberación comercial, el Comité Ejecutivo citó no menos de once razones de orden socioeconómico, agronómico y de bioseguridad. Éstas respaldan las objeciones elevadas por el African Center for Biosafety-Centro Africano para la Bioseguridad (ACB, según su sigla en inglés) acerca de que las papas genéticamente modificadas (GM) suponen riesgos inaceptables para la salud humana, el medio ambiente y las comunidades campesinas.

El Centro de Investigaciones Agrícolas estuvo promocionando la papa GM, que fuera diseñada para resistir a las polillas del tubérculo, como una nueva tecnología agrícola que beneficiaría a los pequeños agricultores y productores comerciales. Los cinco años de pruebas de campo del programa han devorado una considerable cantidad de fondos públicos, más allá de que éste fue financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Universidad Estatal de Michigan.

Según Haidee Swanby, investigadora del ACB, "la decisión precautoria adoptada por el Comité Ejecutivo concluyó que los estudios toxicológicos del ARC fueron inadecuados, científicamente mal diseñados y fundamentalmente incorrectos. No resultó convincente que la papa genéticamente modificada beneficiaría a los pequeños agricultores, que están enfrentados con problemas de producción más trascendentales, como el acceso al agua y las semillas, y se puso de manifiesto que la Polilla del Tubérculo de la Papa es un tema de baja prioridad para la mayoría de los agricultores".


"Estamos enormemente satisfechos con esta decisión porque confirma nuestra afirmación de que la papa GM no fue desarrollado en respuesta a los apremiantes problemas que enfrentan los agricultores de Sudáfrica, sino que fue más bien una solución desarrollada en busca de un problema", declaró Mariam Mayet, Directora del ACB.

Según Swanby, la organización “Potatos South Africa”, que representa a pequeños agricultores y productores comerciales de papas, se había manifestado en contra de la solicitud del ARC. Las compañías Fruit and Veg City, Simba y McDonald's también se opusieron a las papas transgénicas. Asimismo, los consumidores de Sudáfrica expresaron su oposición de manera abrumadora. "

http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/52683