Indecopi investiga a 25 municipios que exigen requisitos indebidos para licencias de funcionamiento

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) investiga a 25 municipalidades de Lima y Callao, por exigir más requisitos de los que permite la ley para otorgar una licencia de funcionamiento.


Los requisitos permitidos por ley son: solicitud con carácter de declaración jurada, documento de identidad, vigencia de poder del representante legal si se trata de una empresa o carta poder con firma legalizada si se trata de personas naturales y certificado de inspección de Defensa Civil.

Adicionalmente, de ser el caso, copia del título profesional para servicios relacionados a la salud, información sobre número de estacionamientos del local, autorización del sector respectivo en los casos que se requiera, autorización expedida por el Instituto Nacional de Cultura y pago de la tasa por derecho de trámite.

Sin embargo, durante las investigaciones se detectó que los municipios exigían requisitos adicionales, como por ejemplo, título profesional del solicitante en todos los rubros, constancia de no adeudar tributos, copia del título de propiedad o contrato de alquiler del local, fotos, entre otros.

Los municipios investigados son: Ate, Barranco, Chaclacayo, El Agustino, Independencia, Jesús María, La Molina, Lima, Lince, Los Olivos, Lurín, Miraflores, Puente Piedra, Punta Hermosa, Rímac, San Bartolo, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Santa Anita, Santa María del Mar, Santiago de Surco, La Perla, La Punta y Ventanilla.

De confirmarse las presuntas infracciones, la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del INDECOPI podría imponer sanciones de hasta 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/. 17 550, a los funcionarios municipales que resulten responsables.

Durante la investigación también se detectó que otros 10 municipios, si bien habían adecuado sus normas a la ley, en la práctica seguían exigiendo mayores requisitos de los permitidos. En estos casos, la institución los ha notificado para que capaciten a su personal en el cumplimiento de la ley.

La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del INDECOPI viene haciendo investigaciones similares en los municipios del interior del país, a través de las oficinas regionales de la institución.

Las personas que identifiquen algún incumplimiento a esta ley pueden denunciarlo al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar a los teléfonos 224-7777 (Lima) y 0-800-4-4040 (gratuito para provincias).