Sostiene especialista de la RAE, Fernando Alvarado

Funcionarios que deben evitar ingreso de transgénicos a nuestro país no están capacitados para hacerlo

Según el especialista de la Red de Agricultura Ecológica, Fernando Alvarado, los funcionarios que deben evitar el ingreso de transgénicos a nuestro país no están capacitados para hacerlo. Además, advirtió sobre el peligro que representa la comercialización de maíz amarillo duro transgénico, el cual podría contaminar al maíz de consumo humano y haría que el Perú pierda su soberanía alimentaria y la capacidad de aprovechar nuestra biodiversidad para lograr el desarrollo.


“Estas inspecciones en las que se han encontrado transgénicos han sido realizadas por la sociedad civil y por algunas organizaciones, no las hacen los ministerios de Agricultura o del Ambiente, ni el INIA. Eso pone en evidencia que el Estado no está cumpliendo su rol de controlar”, precisó durante el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN.

Ante la situación descrita, el especialista consideró que el Estado tiene que actuar de una vez e investigar cuáles son las regiones donde se comercializan los transgénicos y conocer su procedencia.

“El Estado tiene que saber si esos transgénicos se han importado legalmente o de contrabando, si llegaron a nuestro país a través de una compañía que está haciendo experimentos y que está contaminando a otras semillas con esos productos. Lo que sucede es que nos enfrentamos a intereses económicos muy fuertes, y además el Ministerio de Agricultura había demostrado falta de fortaleza y teníamos al INIA que estaba a favor de los transgénicos”, manifestó.

Señaló que hay compañías que, faltando a la norma, están experimentando con transgénicos y están distribuyendo estos productos utilizando la política del hecho consumado para legalizar su ingreso al país.

Además, dijo que es preocupante que cada vez que se hace un análisis a muestras en diferentes mercados del país, estos arrojen resultados positivos a la presencia de transgénicos.

“Se han recogido muestras de Huancayo, Ayacucho, Piura, Lambayeque y Barranca, y en las cinco ciudades se han encontrado trasngénicos, entonces lo más probable es que si hacemos inspecciones en las 24 regiones, los resultados sean positivos en todas”, aseveró.

Finalmente, dijo que la población debe saber que el 95% de productos transgénicos contiene un elemento que es el bifosfato, el cual es un fuerte cancerígeno.

“Toda la población de Huancayo que está comiendo soya transgénica se está envenenando con soya transgénica. Además, los pollos que comen ese maíz amarillo duro también nos están contaminado indirectamente”, agregó.