CONVEAGRO: Uso de biotecnología no puede estar supeditado a intereses comerciales

El presidente de CONVEAGRO Ing. Federico León y León, reiteró que los gremios agrarios que integran ese Foro apuestan por la defensa plena de la rica biodiversidad del país, la moratoria por cinco años a la liberación al medio ambiente de todo tipo de organismos vivos modificados (transgénicos) y monitorizar adecuadamente los experimentos que se aprueben bajo estrictas medidas de bioseguridad.

 

En carta dirigida al presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Pedro Olaechea, a propósito de una reunión internacional de promoción de transgénicos en el Perú, CONVEAGRO sostiene también la necesidad del etiquetado de los productos que contengan transgénicos para que sea el consumidor el que decida sobre su uso.

“El uso de biotecnología moderna ‘para mejorar los niveles de producción y productividad en el campo’ no puede ni debe estar supeditado a intereses comerciales de quienes promueven semillas genéticamente modificadas, las cuales pondrán en grave riesgo la calidad única de nuestros productos nativos, que en la actualidad tienen valor inmenso y oportunidades crecientes en el mercado externo”, señala el dirigente agrario.

León y León pide que la reglamentación de la ley de Bioseguridad, entrampada por decisión del propio Jefe de Estado, debe servir para analizar en detalle y de manera transparente los pro y contra de esta norma y medir sin pasiones ni apetitos comerciales, las ventajas o desventajas de introducir en nuestro territorio, elementos ajenos que podrían causar estragos en nuestra riqueza natural, sobre todo agrícola.

CONVEAGRO, saludó la reciente ordenanza aprobada por el Gobierno Regional de San Martín, que declara a esa región “Libre de Transgénicos”.