Telefónica no podrá modificar contratos a propietarios de teléfonos monedero
Locutorios y ‘chalequeros’ ya estaban en la mira de la empresalocutorio

El dictamen aprobado por el Congreso sobre los teléfonos monedero excluye la clasificación de ‘Servicios’ a la actividad que realizan los abonados al conectar a una línea un terminal accionado por monedas u otros medios con la finalidad de ceder su uso a terceros a cambio de una contraprestación. De esta manera, los aproximadamente 120 mil propietarios de `Teléfonos Monedero’ de todo el país, pueden respirar tranquilos y continuar prestando un servicio vital, principalmente para pueblos jóvenes y zonas rurales.

 

Los bodegueros denunciaban una política sistemática de amedrentamiento por parte de Telefónica del Perú, a la que acusan de pretender obligarles a firmar nuevos contratos, modificando los actuales, por otros donde se les consideraba en la categoría de ‘Servicio Público’, por lo que debían comprar nuevos aparatos telefónicos y entregar todo el dinero recaudado a la empresa, a cambio de ello sólo debían conformarse con recibir un pequeño porcentaje de lo recaudado.


Según el congresista Yonhy Lescano, los actuales aparatos con los que cuentan los propietarios de los teléfonos monedero les permite llamadas de hasta S/. 0.20 (veinte céntimos), a diferencia de Telefónica, que no acepta monedas inferiores a los S/. 0.50 (cincuenta céntimos).

Llamadas amenazantes

Dijo que mediante llamadas telefónicas amenazantes eran advertidos de juicios, embargos e incautaciones de equipos. Esta situación se habría agravado desde el 22 de setiembre pasado, cuando Telefónica inició el envío de cartas otorgándoles ‘48 horas de plazo’ para firmar contrato, de lo contrario iniciarían el corte del servicio telefónico, aún cuando los abonados se encontraban al día en sus pagos.

Mencionó que incluso la Defensoría del Pueblo se pronunció sobre este tema mediante el Informe Defensorial N.° 70, donde se concluye que cualquier limitación que origine la empresa operadora telefónica a las personas que utilizan los teléfonos monederos vulneraría derechos constitucionales consagrados en la Cobstitución.

No obstante, llegando al extremo del abuso, Telefónica del Perú inició en todo el país el corte del servicio telefónico a las personas que cuentan con los referidos teléfonos monederos, distintos a los que son de su propiedad, para obligar a los abonados a firmar un nuevo contrato, a pesar de encontrarse al día en sus pagos, lo que para el legislador era una manifestación del carácter monopólico de la empresa española.

OSIPTEL hizo la vista gorda

Recordó que los afectados mostraron indignados las constataciones policiales de estos cortes de línea, a pesar de no adeudar por el servicio telefónico. Refirieron, además, que cuando acudieron al Organismo Regulador de la Inversión en Telecomunicaciones (OSIPTEL), sus quejas no obtuvieron respuesta. Peor fue en Telefónica; ni siquiera recibieron sus reclamos.

En otros casos, sin embargo, de manera arbitraria y prepotente la empresa modificó los contratos de quienes no aceptaron suscribir un nuevo documento, obligando a los abonados a pagar 229 dólares por la adquisición de un teléfono monedero de Telefónica, al que se suma 300 dólares más de garantía, con la particularidad que ese aparato en la práctica no les pertenece y cuando lo crea conveniente la empresa lo puede retirar. Y a todo esto, “¿dónde queda la pregonada Estabilidad Jurídica?”, se preguntó Lescano.

De esta manera, el Parlamento corrigió esta situación irregular que afectaba una fuente de ingresos para miles de pequeños comerciantes, quienes en forma honesta y en el ejercicio de la libre iniciativa privada adquirieron esos equipos para colocarlos en bodegas, farmacias, mercadillos, etc.

Ceder a las personas el acceso al teléfono no está restringido ni limitado en ningún dispositivo contractual, ni en ningún otro articulo del contrato de concesión entre el Estado peruano y Telefónica del Perú. Más bien, la misma Ley de Telecomunicaciones establece en su articulo 16.º que se puede conectar al block de conexión cualquier aparato telefónico; precisamente, en virtud de esa ley, es que ellos conectan un teléfono monedero, como también podría ser un fax, explicó el legislador.

Finalmente, dijo que esta era una primera parte de un amplio proyecto de Telefónica del Perú, que tiene por finalidad obligar no sólo a los propietarios de los teléfonos monedero , sino también a los locutorios y a los ya característicos ‘chalequeros’, quienes teléfonos en mano ofertan en concurridas calles llamadas telefónicas a precios accesibles a la población, para que suscriban contratos como ‘Servicio Público’, con lo que se pretendía desaparecer estas actividades, que ocupan a varios miles de personas en nuestro país.