Soat que propone el gobierno perjudicaría a pacientescirujanos
El gobierno miente, no darán indemnización inmediata


Para el doctor Julio Vargas, presidente de la Federación Médica del Perú (FMP), el soat médico significa un grave atentado contra las economías de los pacientes a quienes dicen que beneficiarían, pues se les dice que al ser víctimas de impericia, imprudencia o negligencia médica serían indemnizadas económicamente en forma inmediata.
 
Sin embargo manifestó que ello “para nosotros es una perversa falsedad que los principales funcionarios del gobierno actual vienen propalando”.

“A la luz de la experiencia —ojo— no el seguro médico obligatorio, que sería una propuesta sui géneris en nuestro país”, explicó. En los pocos países donde se ha aplicado el seguro médico voluntario, donde cada médico voluntariamente puede adscribirse al sistema en prevención a ser denunciado por mala praxis en el acto médico, se ha demostrado con absoluta claridad que quienes pagan los costos son únicamente los pacientes, señaló.

Se multiplicarían exámenes auxiliares, lo que incrementará el costo de atención


Si un médico, enfermera u otro profesional o técnico o auxiliar de la salud comete una negligencia, impericia o imprudencia, esto va a ocasionar que el paciente haga la denuncia, y para prevenir, el profesional va a tener que exagerar la petición de exámenes auxiliares, de los procedimientos más complejos, inclusive para las patologías más simples, porque de no ser así, el paciente podría aludir la omisión de cualquiera de estos análisis o  procedimientos especializados como causa de el curso inadecuado de su patología.

Esos costos que significan elevar las tarifas en los servicios de salud no los va a pagar la aseguradora ni el médico, sino los propios pacientes.

Abogados ganarán a costa de pacientes

Una vez que ocurra por desgracia un acto de mala praxis, las aseguradoras, que cuentan con su staff de abogados, van a exigir al paciente que demuestre que ha sido víctima de mala praxis para poderlo resarcir económicamente. “El pobre, después de haber pagado por un servicio más caro en exámenes adicionales va a tener que pagar un abogado para esa demostración”, lamentó Vargas.

Por tanto, la perversa y tendenciosa versión de los funcionarios de que va a ser igual que el soat para accidentes de tránsito. No es tal, el paciente entrará en un proceso con peritos y auditores especialistas que demuestren la negligencia y en nuestro país los juicios, si no son meses son años. A la enfermedad hay que sumar esta penuria, advirtió.
 
La propuesta Yonhy Lescano

De ninguna manera va a eximir al paciente de los gastos para resarcirle de ser vícitima de mala praxis, sea quien sea el que administre el fondo, no va a soltar el dinero a manos llenas para la indemnización, va a tener que entrar en un proceso de investigación para determinarlo.

El poder judicial debe agilizarse


El doctor Vargas señalo que el padecimiento de los pacientes por los casos de negligencia se da en el ámbito judicial. El presidente Garcia y algunos funcionarios del estado han  manifestado que la demora  de los procesos judiciales se debe a la gran cantidad de casos pendientes. “Esa situación no la podemos admitir como normal, el poder judicial tiene que solucionar esta problemática, es su responsabilidad, hay muchas leyes que tipifican y penallizan la mala praxis y dan la posibilidad de indemnizar, no es responsabilidad de los médicos ni de los pacientes agilizar esos procesos”, indicó.

“El soat es una gran danza de millones estamos hablando de unos 900 millones de soles, ¿a quiénes va a benefiicar? A las aseguradoras”, aseveró.