Indecopi sanciona a 133 empresas de transporte inteprovincial

En el último trimestre, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) confirmó, en última instancia, sanciones contra 133 empresas de transporte interprovincial que no adoptaron las medidas necesarias para evitar asaltos y accidentes en carreteras.


La institución, a través de la Sala de Defensa de la Competencia 2, sancionó a dichas empresas con multas que van desde 0.5 hasta 30 Unidades Impositivas Tributarias, es decir, entre 1,775 y 106, 500 Nuevos Soles.

En su mayoría, las empresas no contaban con detectores de metal en sus terminales, tampoco revisaban el equipaje de mano, ni filmaban o solicitaban el DNI a los pasajeros para corroborar su identidad.

En otros casos, se constató que recogían pasajeros en la carretera, transportaban personas de pie, colocaban bultos en los pasadizos o no contaban con cinturones de seguridad en todos los asientos.

Igualmente, se sancionó a empresas que no respetaban los horarios de salida de sus unidades o permitían la circulación de vehículos con desperfectos mecánicos.

La institución hace un llamado a los consumidores para que exijan a las empresas que tomen las precauciones necesarias a favor de su seguridad.

Cualquier denuncia pueden hacerla al 224-7777 en Lima, o llamando gratis al 0-800-4-4040, desde cualquier provincia.

También pueden ingresar su reclamo a través de: www.indecopi.gob.pe, o acercarse a la sede del INDECOPI en Lima (Calle de la Prosa 138, San Borja) y a sus Oficinas Regionales en provincias.