Recomendaciones del Indecopi para Año Nuevo

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) recuerda a los organizadores de fiestas y espectáculos de Año Nuevo que deben cumplir con lo que ofrecen a los consumidores en su publicidad.


En ese sentido, deben acondicionar el local de acuerdo a las características ofrecidas y a lo que exige la ley, respetar la capacidad máxima del local y no realizar sobreventa de entradas.

Asimismo, deben respetar las zonas establecidas de acuerdo al pago realizado (preferencial, VIP, platinum, etc.) y cumplir con presentar, a la hora señalada, a todos los artistas o grupos anunciados, manteniendo permanentemente informado al público sobre alguna eventualidad y adoptando las medidas necesarias para no perjudicar a los consumidores.

Igualmente, deben cumplir con brindar lo ofrecido en lo que respecta a la alimentación y otros productos o servicios como cotillón, champagne, corcho libre, etc. 

De cancelarse el evento, la empresa está obligada a avisar con anticipación a los consumidores, así como a devolverles el dinero que pagaron, en un plazo razonable y de acuerdo a un cronograma.

Por su parte, se recomienda a los consumidores guardar el ticket, volante o cualquier publicidad para reclamar en caso de algún incumplimiento.

Cabe resaltar que el INDECOPI ha enviado cartas preventivas a 118 discotecas, peñas y bares de diversos distritos de la capital y ubicados en las playas del sur de Lima, recordándoles estas obligaciones.

De no respetarlas, podrían ser sancionados con una multa de hasta 300 Unidades Impositivas Tributarias, equivalentes a 1 millón 65 mil Nuevos Soles.

La institución recibe reclamos a los teléfonos 224-7777 (Lima) y 0-800-4-4040 (gratuito para provincias). Los consumidores también pueden acercarse a Calle de la Prosa 138, San Borja o ingresar a la página web: www.indecopi.gob.pe