Destacan incentivo a municipalidades que simplifiquen sus trámites en el 2010

Según el último reporte del INDECOPI referido a trabas burocráticas, durante el cuarto trimestre del 2009, el 81% de las denuncias fueron contra las municipalidades


La Cámara de Comercio de Lima (CCL) resalta la reciente publicación de los Decretos Supremos 02 y 03-2010-EF, con los cuales el MEF aprueba los procedimientos para la asignación de recursos que recibirán las municipalidades que en el año 2010 acrediten mejoras en la gestión municipal.

Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas Tipos de entidades denunciadas Octubre -Diciembre 2009
                             Fuente: Comisión de Barreras Burocráticas del Indecopi
                             Elaboración: Secretaría Técnica de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas

 


Mediante estos esquemas de incentivos se transferirán en el 2010 un total de 1, 300 millones de nuevos soles, distribuidos de la manera siguiente:

•    S/.600 millones para el Programa de Modernización Municipal.
•    S/.700 millones para el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal.

Cumplimiento de metas

Los incentivos económicos sólo se otorgarán a las municipalidades que acrediten el cumplimiento de las metas siguientes:

a)    Mejora en la recaudación de impuestos municipales.
b)    Generación de condiciones favorables del clima de negocios: simplificación de trámites municipales
c)    Generación de condiciones favorables del clima de negocios: servicios públicos e infraestructura.

Durante el año 2010, para recibir los incentivos mencionados, las municipalidades deben de cumplir en simplificar sus procedimientos para la obtención de licencias de funcionamiento y licencias de edificaciones, entre otras.

El cumplimiento de las metas para la asignación de recursos serán evaluadas en febrero y agosto y los recursos serán asignados en marzo (50%) y en setiembre el 50% restante.

Los recursos no asignados a las municipalidades que no acrediten la mejora de su gestión, serán distribuidos entre las municipalidades que hayan cumplido con las metas asignadas.

En un plazo de 15 días calendario, las municipalidades, mediante Resolución de Alcaldía, designarán al funcionario responsable de coordinar con las distintas áreas de la municipalidad el cumplimiento de las metas previstas por el MEF.

Estadísticas del Indecopi
La Cámara de Comercio de Lima espera que los incentivos económicos que el gobierno transferirá a las municipalidades les incentiven a simplificar sus trámites y procedimientos, pues según las recientes estadísticas del INDECOPI - durante el cuarto trimestre del 2009 - las municipalidades han generado el 81% de las barreras burocráticas denunciadas.

La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del INDECOPI, al publicar en su portal las estadísticas sobre barreras ilegales e irracionales, entre octubre y diciembre del 2009, da cuenta que de los 53 procedimientos instaurados, 43 denuncias corresponden a las municipalidades (81%) y  10 denuncias a las dependencias del gobierno nacional (19%).

Licencias de funcionamiento
En el cuarto trimestre del 2009 el 71% de las denuncias municipales están referidas a las trabas para el otorgamiento de licencias de funcionamiento, al exigir requisitos y pagos adicionales no contemplados en la ley, expresa la CCL.

Resultados
•    En 22 procedimientos (71% de los casos) la Comisión declaró fundada la denuncia, debido a que se impusieron barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad a los agentes económicos o incumplieron las normas de simplificación administrativa.
•    En 4 procedimientos (13%) la Comisión declaró infundada la denuncia.
•    En 4 procedimientos (13%) la Comisión declaró improcedente la denuncia.
•    En 1 procedimiento (3%) la Comisión declaró que no era competente para evaluar la denuncia, pues le correspondía a una Oficina Regional del INDECOPI con competencias delegadas sobre barreras burocráticas, por lo que le remitió el expediente.