Farmacias se niegan a exhibir lista de precios

No informan para presionar a los consumidores a adquirir los productos más caros


Luego de visitar más de 50 boticas y farmacias de Lima, ASPEC pudo comprobar que ninguna de ellas cumple con lo dispuesto en el Texto Único Ordenado de la Ley de Protección del Consumidor (Decreto Supremo Nº 006-2009-PCM), que señala en el Artículo 17º lo siguiente:


“Los establecimientos comerciales deberán exhibir en sus vitrinas, de manera fácilmente perceptible para el consumidor, los precios de los productos exhibidos en ellas. Asimismo, los establecimientos en los que ofrezcan productos o servicios a los consumidores, deberán contar con una lista de precios, en la que consten los de todos los productos y servicios ofertados, la misma que deberá proporcionarse a todo consumidor que lo solicite”.

Intereses detrás del ocultamiento de información

Existe una diferencia muy grande en los precios de los medicamentos, según la marca o laboratorio de que se trate. Cuando el público no está informado termina pagando precios sumamente altos. Y para todos es conocido que detrás de la negativa de informar al público sobre las diferentes alternativas que tiene un medicamento, existe un interés comercial.

Muchas farmacias están vinculadas o integradas a un laboratorio, por eso cuando alguien va a comprar lo inducen a adquirir el medicamento que ellos o su grupo fabrica. En otros casos los laboratorios les ofrecen, además de márgenes de utilidad razonable,  algunos otros beneficios que los motivan a impulsar la venta de determinadas marcas.

 Jaime Delgado, presidente de ASPEC hace un llamado a toda la población para exigir a las farmacias y boticas exhibir su lista de precios, pues así se logrará transparentar el mercado. Por su parte ya se ha notificado a los representantes de todas las cadenas y de persistir este incumplimiento procederá con las denuncias correspondientes.