Investigación realizada por RAAA revela las características del uso de plaguicidas en la Sierra Central del Perú

El estudio realizado por nuestra institución en las provincias de Chupaca y Concepción, durante abril y junio del 2005, sobre el impacto negativo de los plaguicidas en la salud de los agricultores de esta zona y en sus ecosistemas, fue publicado por la revista científica Scielo Perú en su última edición.


Esta investigación reveló el desequilibrio que viven los ecosistemas de estas áreas debido al uso indiscriminado de agroquímicos. Asimismo, se detectó un incremento en la dependencia tecnológica, en la reducción de controladores biológicos, resistencia en insectos plaga, deterioro de los suelos y aumento en los costos de producción.

Los plaguicidas comúnmente usados por los agricultores eran los órganofosforados. Sin embargo, existen remanentes de plaguicidas que se comercializan bajo denominaciones que corresponden a los contaminantes orgánicos persistentes (COP) plaguicidas del grupo de los órganoclorados, prohibidos desde el año 1991 para uso agrícola, que se caracterizan por su alta persistencia ambiental y los graves efectos a la salud.

El impacto en la salud que ha ocasionado el uso de estos plaguicidas enlos campesinos se debe, principalmente, a las malas prácticas en su manejo y a la toxicidad de estos productos durante y después de su uso. Ello genera efectos de manera inmediata (intoxicaciones agudas objetos de varios estudos de caso y recopilación) y a largo plazo (intoxicaciones crónicas) conocidas a través de investigaciones relacionadas con enfermedades que puede ocasionar la exposición, como la incidencia a cáncer testicular, riesgos elevados de leucemia, mieloma múltple, cáncer de próstata, cáncer de estómago, cáncer a la piel y cáncer cerebral.

Pese a lo preocupante del uso de plaguicidas, no hay una labor efectiva del ministerio de Salud ni de las instituciones de defensa del consumidor para reducir el impacto negativo en la salud de estos peligrosos plaguicidas. Con información de RAAA.