Osiptel regularía tarifas de llamadas a Telefónica

 

 

 

llamando.jpg

 

Las tarifas de llamadas locales de un teléfono fijo a un celular, que actualmente están en S/.1 por minuto, bajarían periódicamente debido al cambio del marco legal que hoy las regula.
El presidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Guillermo Thornberry, informó que dicha entidad ha sugerido la modificación de la norma mediante una propuesta de resolución publicada hace dos semanas.
Osiptel está revisando la baja de tarifas de Telefónica en base a la productividad anual.

“Hemos propuesto que ahora las compañías de telefonía fija sean las que fijen esta tarifa, la cual será regulada por Osiptel (como en el caso de las tarifas de las llamadas de fijo a fijo y de larga distancia)”, dijo.

Las normas vigentes permiten que las operadoras celulares sean las que fijen estas tarifas, “porque se quería incentivar a la telefonía móvil.

Estas tarifas no se han modificado desde hace tiempo y les permitía elevados márgenes a las operadoras celulares”, explicó.

Por su parte, el gerente general de Osiptel, Alejandro Jiménez, sostuvo que la propuesta estará en discusión por 15 días hábiles, y su aprobación dependerá de los aportes y comentarios de las operadoras, especialistas y público en general.

Sin embargo, la propuesta presentada no detalla cómo se regulará la tarifa ni cómo se obligará a los operadores de fijos a bajarla.
“El regulador debe explicar cómo evaluará la propuesta de las operadoras. Una posibilidad es que estas tarifas se incluyan dentro del ajuste trimestral que es de factor de productividad”, señaló Liliana Ruiz, presidente de Alterna Perú.

Se anunció que en setiembre estará disponible la red virtual móvil. Llamar a cualquier celular del Perú se hará a costo local.
En julio estará disponible el sistema de llamada por llamada internacional desde celulares.
(Con información de El Comercio)