Boticas y farmacias comienzan a acatar disposiciones sobre lista de precios

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) y la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) comprobaron que cadenas Boticas y Salud y Arcángel ya cumplen con implementar lista de precios.


Continuando con la campaña de exhibición de lista de precios, la DIGEMID y la ASPEC realizaron una inspección inopinada en diferentes farmacias y boticas en el distrito de Surquillo, donde pudieron constatar que dos de las cadenas más importantes de este rubro ya cumplen con implementar un sistema informático para que los consumidores puedan acceder a los precios de los medicamentos.

“Hoy hemos podido constatar que algunas farmacias ya han establecido mecanismos informáticos para poner a disposición del público la relación de todos los medicamentos que se expenden en el establecimiento, dando cumplimiento a la Ley de Protección al Consumidor que indica que todos los establecimientos deben de mostrar de manera clara su lista de precios, sin excepción alguna”, indicó el presidente de ASPEC, Jaime Delgado.

El Texto Único Ordenado de la Ley de Protección del Consumidor (Decreto Supremo N.º 006-2009-PCM), que señala en el Artículo 17º lo siguiente:

“Los establecimientos comerciales deberán exhibir en sus vitrinas, de manera fácilmente perceptible para el consumidor, los precios de los productos exhibidos en ellas. Asimismo, los establecimientos en los que ofrezcan productos o servicios a los consumidores, deberán contar con una lista de precios, en la que consten los de todos los productos y servicios ofertados, la misma que deberá proporcionarse a todo consumidor que lo solicite”.

Delgado  señaló además que “esto va a permitir que el público se informe de todas las alternativas con las que cuenta antes de tomar una decisión de compra. Por ejemplo, si el médico le receta una amoxicilina, con solo poner esta palabra en el ordenador, saldrán en la pantalla todas las presentaciones y precios de las diferentes marcas y laboratorios”.

Por otro lado, el director de la DIGEMID, Víctor Dongo, se mostró muy complacido e indicó que “ha sido muy buena la reacción de Arcángel y Boticas y Salud, y esperamos que esta semana puedan seguir el mismo camino las demás empresas para garantizar el acceso a la información de los consumidores y de esta forma puedan elegir libremente según el principio activo (genérico) o marca”.

Finalmente  ambas instituciones hicieron un llamado a las demás   boticas y farmacias para que implementen dicho sistema de información a los consumidores, pues ya no hay excusa para no implementarlo, sea proporcionando un terminal informático o una lista de precios detallando el principio activo, las distintas marcas y laboratorios.

No obstante, siendo que sólo las cadenas peruanas Arcángel y Salud cumplen con las disposiciones legales, la Aspec ni la Digemid informaron qué sanciones aplicaron a las cadenas chilenas Fasa, Inkafarma y BTL, pues no estarían cumpliendo con las normas dispuestas, por no haber sido consideradas entre las farmacias cumplidoras.