Indecopi investiga cobros municipales irregulares en playas


Durante inspecciones como consumidores incógnitos realizadas en el mes de enero, el INDECOPI constató que en las playas Puerto Viejo (distrito de San Antonio), Chilca (Chilca) y Naplo (Pucusana) se cobraba de manera irregular por el ingreso de vehículos a dichos lugares.



En Puerto Viejo, se constató que la comuna de San Antonio exigía cinco soles como condición para el ingreso a la playa. Además, este municipio no habría acreditado que cuente con una ordenanza y con un acuerdo emitido por el municipio provincial, publicados en el diario oficial “El Peruano”, requisitos necesarios para realizar dichos cobros.

En el caso de Chilca y Pucusana se verificó que, si bien estaban autorizadas para cobrar parqueo, exigían el pago de cinco y seis soles, respectivamente, como condición para el ingreso a las playas.

En los tres casos citados, el INDECOPI dictó medidas para que dichas autoridades se abstengan de condicionar el ingreso a cobros. Asimismo, el distrito de San Antonio no deberá exigir parqueo en las playas mientras no acredite la autorización para ello, con la publicación de la ordenanza y del acuerdo de concejo respectivos.

La institución ha iniciado procedimientos de oficios contra los alcaldes de estos distritos, quienes podrían ser multados hasta con 5 Unidades Impositivas Tributarias, es decir, 18 mil Nuevos Soles. 

Cabe recordar que los municipios pueden ofrecer parqueo vehicular siempre y cuando tengan una ordenanza que apruebe el cobro y la ratificación del municipio provincial, publicados en el diario oficial “El Peruano” (en el caso del departamento de Lima) o en los diarios encargados de publicar los avisos judiciales de las provincias (en el interior del país). 

Asimismo, los municipios deben cobrar por el tiempo de permanencia del vehículo en el estacionamiento y luego de prestar el servicio. No se puede cobrar antes ni condicionar el ingreso a las playas a pagos previos.

Los consumidores pueden realizar sus denuncias al teléfono 224-7800 anexo 1782 (Lima) ó 0-800-4-4040 (provincias). También pueden escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En Lima, las playas donde es permitido el cobro parqueo son: La Punta, Cerro Azul, Chilca (Playa Yaya y San Pedro), Santa María (La Grande-Cangrejitos, La Chica, Embajadores), Punta Negra (La Pocita-Punta Negra, Punta Rocas), Lurín (San Pedro, Arica), Pucusana (Naplo), Punta Hermosa (Barcaza o Caballeros).

Además, Barranco (Sombrillas, Piedritas, Los Pavos y Yuyos), Chorrillos (Agua Dulce, El Faro, La Herradura, Las Sombrillas), Ancón (Playa Hermosa, Casino Náutico, Playa La Chica, Playa 18, Playa Enanos), Santa Rosa (Playa Chica, Playa Grande), Villa El Salvador (Venecia y Barlovento).

El cuadro con la lista de playas autorizadas a brindar parqueo, así como los montos y horarios de este servicio se encuentra en: www.indecopi.gob.pe (Sección: Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas).