Aspec alienta a padres a defender sus derechos

Estando cerca el inicio de las clases escolares, la Asociación Peruana de Consumidores y usuarios (ASPEC) alerta a los padres de familia que no se dejen sorprender con las siguientes prácticas abusivas de algunos centros educativos:



1.- COBRO DE CONCEPTOS NO EDUCATIVOS.
No se deje sorprender con cobros como bingos, sorteos y otros conceptos que no tienen nada que ver con los servicios educativos. Estos no pueden imponerse de manera obligatorio a los padres.


2.- SEGUROS CONTRA ACCIDENTES Y OTROS
Los centros educativos no pueden obligarlo a contratar seguros de ningún tipo. A lo sumo pueden ofrecerle algún tipo de seguros, pero no condicionar la matricula a la compra de éstos.

3.- UNIFORMES Y UTILES
Los padres de familia tienen derecho a elegir el lugar y la marca de uniforme y útiles escolares. Los colegios no pueden obligarlo a comprar de una determinada librería, ni de una determinada marca o empresa.

4.- PENSIONES POR ADELANTADO
Es prohibido cobrar pensiones por adelantado, éstas siempre se deben cobrar al finalizar el periodo mensual.

5.- MATRICULAS
El monto de las matrículas en los colegios privados no debe exceder del monto de una pensión.

6.- CUOTAS VOLUNTARIAS
Se prohíbe condicionar la inscripción y/o matrícula al pago de las, contribuciones denominadas voluntarias.

7.-  TOTALIDAD DE LA LISTA DE UTILES
Los centros educativos no pueden obligar a los alumnos a presentar el total de útiles escolares al inicio del año escolar;

Las personas que se sientan afectadas por este tipo de prácticas pueden presentar sus denuncias a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o ingresando a www.aspec.org.pe o llamando al teléfono 448 5000. El nuevo local de ASPEC está ubicado en Jose Ramirez Gaston 151, Miraflores (altura de la cuadra 21 de Av. Benavides).