Presentan proyecto para dejar sin efecto fotopapeletasyohnyl escano
Comuna limeña debe devolver lo cobrado ilegalmente, asegura congresista Yohny Lescano


“El cobro ilegal de las fotopapeletas debería ser devuelto por la comuna limeña, por representar un cobro ilegal,”, sostuvo el congresista Yohny Lescano al referirse a la anunciada suspensión de las papeletas electrónicas, que ahora se restringen únicamente a dos avenidas de la capital, lo cual no es suficiente, pues quedó en claro que este procedimiento representó un abuso en contra de los ciudadanos para obtener recursos.

 

Según el legislador, la decisión de la Municipalidad de Lima es totalmente contradictoria, ya que por un lado reconoce que ‘no existen estudios suficientes para implantar correctamente este mecanismo’, mientras que por otro lado decide que en las avenidas Javier Prado y la Costa Verde se seguirá aplicando este mecanismo de control de tránsito. Si este procedimiento está mal aplicado no se puede convalidar parcialmente de ninguna manera, sostuvo.

No estamos en contra del control de tránsito sino contra el empleo de mecanismos vedados que lo único que buscan son recursos a costa de papeletas indebidamente impuestas. Nuestra ciudad requiere de sistemas integrales donde la educación, la debida información y la sanción vayan de la mano, comentó Lescano.

En ese sentido, anunció la presentación de un proyecto de ley que modifica el artículo N.° 324 del Reglamento Nacional de Tránsito, que se refiere al uso de medios electrónicos, computarizados y tecnológicos para la detección de infracciones de tránsito, aclarando que la participación de estos elementos permiten verificar la comisión de una infracción y podrán ser adjuntados como testimonio documental, pero que de ninguna manera las infracciones pueden ser impuestas por el solo mérito de la utilización de estos medios.

Para Lescano, el referido dispositivo legal, tal como está redactado, ha permitido a la Municipalidad de Lima la infracción a principios rectores que sustentan la potestad sancionadora de la autoridad en tránsito, pues el personal policial muchas veces no interviene en la detección de la infracción, sino que es el testimonio fotográfico el único elemento considerado en la imposición de la papeleta de tránsito.

Como se puede ver, con este dispositivo, que hoy queremos modificar, la Policía Nacional del Perú dejó de ser la responsable del tránsito terrestre en la jurisdicción, y ha otorgado al testimonio documental, fílmico, fotográfico o magnético esta  facultad, cuando debiera servir sólo como un elemento adicional en la detección de la infracción, remarcó.

Todo ello colisiona flagrantemente con lo dispuesto en el artículo 230.º de la Ley N.° 27444, ‘Ley de Procedimiento Administrativo General’, sobre la observancia del debido proceso, situación que se agrava por el hecho de que muchas de las vías donde se ubican estos elementos fotográficos o fílmicos no cuentan con una adecuada señalización ni con los estudios técnicos que determinen y sustenten la velocidad permitida, precisó.

Por todas estas razones, la Municipalidad de Lima debe devolver lo cobrado ilegalmente durante el tiempo que estuvo vigente este mecanismo de tránsito, que ha perjudicado a miles de ciudadanos, puntualizó el legislador.