Incautan 800 kilos de medicamentos vencidos y sin registro sanitario


Empresa Ifarza, que expendía estos productos, trabajaba en la clandestinidad. También se incautó 2 equipos que habrían sido utilizados para elaboración de productos bamba


Más de 800 kilos de medicamentos sin registro sanitario, en mal estado y vencidos, se logró incautar durante una intervención a la empresa Ifarza, ubicada en kilómetro 25.5 de la Panamericana Sur en el distrito de Lurín, gracias a un operativo realizado en forma conjunta por inspectores de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Ministerio Público y la División de Seguridad del Estado de la Policía Nacional del Perú.


El director de la Digemid, Dr. Víctor Dongo Zegarra, dio a conocer que se incautaron pastillas, frascos y medicamentos naturales sin registro sanitario, con un vencimiento del 2005 y el 2007, los que serán puestos en observación para el análisis correspondiente.

“Se logro incautar productos como ricipur cápsulas, sulfa secante polvo, sedacol solución, talco piel, citripur limonada purgante, alcohol medicinal, bicarbonato de sodio, agua oxigenada, entre otros”, manifestó el funcionario.

Durante el operativo se decomisaron también dos equipos que presuntamente se utilizaban para la elaboración de insumos médicos y cosméticos adulterados en este local, dijo Dongo Zegarra al tiempo de subrayar que esta empresa se encontraba fabricando y comercializando productos farmacéuticos, cosméticos y galénicos sin cumplir con las normas de buenas prácticas de manufactura, pese a encontrase con orden de cierre definitivo.

“Se sospecha que estos equipos servían para elaborar la materia prima necesaria para productos médicos y cosméticos fraudulentos, porque hallamos también material de empaque, como cajas y frascos de diferentes presentaciones”, indicó.

Debido a que se trata de la empresa fue clausurada con anterioridad, corresponde ahora una denuncia penal que la Fiscalía procederá de oficio.

Sanciones más drásticas
Cabe recordar, que el ministro de Salud, Oscar Ugarte, informó que el Ejecutivo en el 2007 presentó al Congreso una modificatoria de proyecto de Ley para lograr sanciones más drásticas para los centros informales de expendio de medicinas adulteradas o de contrabando, que evite la continuación de este negocio, tras señalar que esta iniciativa todavía se encuentra en evaluación.

“El Comité contra la Falsificación de Medicinas (Contrafalme) —donde participa también los ministerios Público, del Interior, Justicia, los Gobiernos Regionales, asociación de municipalidades, Colegio Médico y la industria farmacéutica representada por la Cámara de Comercio de Lima, Adifan, Alafarpe, entre otras instituciones—  realiza continuamente operativos en lugares informales de venta, como el Hueco, sin embargo, estos comerciantes obtienen una orden de amparo y abren sus negocios al día siguiente.