Fondo de riesgo no desnaturaliza propuesta del seguro medico

Gobierno utiliza doble discurso en Soat médico

Ministros no asisten al Pleno y frustran debate

El parlamentario Yonhy Lescano critico la actitud del gobierno de jugar a la escopeta de dos cañones al criticar al Congreso por desnaturalizar la propuesta del ejecutivo y no participar con sus ministros en la sesión plenaria programada para el día de hoy dando lugar a la postergación del debate del SOAT Médico.


Respecto de las declaraciones del Presidente Alan García que dijo que el Congreso está desnaturalizando el proyecto de ley sobre el denominado “Soat médico” al proponer la creación de un fondo, y no aprobar un seguro obligatorio de responsabilidad civil como lo ha planteado el Ejecutivo, el congresista Yonhy Lescano ha declarado que el presidente está en un profundo error, ya que el fondo funcionará de la misma forma que un seguro, con la diferencia que será una entidad No lucrativa; e incluso supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros. Por otro lado, la propuesta presidencial conseguiría que las únicas beneficiadas serían las compañías de seguros al cobrar altos primajes y lucrar a expensas del dolor humano, sin mencionar que –de acuerdo al proyecto del Ejecutivo- el costo del seguro sería financiado con cargo a los recursos directamente recaudados de las entidades públicas de salud, con lo cual sería el usuario el que terminaría cargando con los costos del supuesto beneficio.

De otro lado, el seguro privado ni siquiera es una propuesta original, ya que fue presentada en el Congreso anterior, luego el Ejecutivo la hizo suya y la presentó el 2007, y nuevamente a comienzos de este año. Es lo que se dice un auténtico “refrito”.

Por el contrario, establecer un fondo de riesgo médico es una propuesta más racional, pues impide un manejo con mero afán de ganancia, y cautela la solvencia del fondo mediante la supervisión de éste por la Superintendencia de Banca y Seguros. De otro lado, se ha establecido un directorio con representación de todas las partes involucradas, incluidos los usuarios, para el manejo del fondo. Adicionalmente, los aportes son corporativos, y de modo muy marginal individuales.

Otro aspecto central de la propuesta de Lescano, es que lo que el fondo indemniza de inmediato es el daño objetivo al usuario de los servicios de salud que resulte en lesión, invalidez o muerte, sin que importe conocer para este caso si hubo o no hubo mala praxis, que ya será objeto de los procedimientos de la legislación ordinaria a instancia de la parte afectada.