"Antichilenismo"

Con su antichilenismo primario no vamos a ninguna parte. Ocúpense más bien de estudiar el orígen de las enfermedades sociales de nuestro Perú, descubrirán, con un poco de inteligencia, lucidez y buena fe, que si el Perú es lo que es, es decir un país en donde se pone el dedo brota la pus, como decía Gonzáles Prada, es porque no hemos sabido gobernarnos a nosotros mismos. Basta ya de regodearnos en el indigno papel de eternas víctimas.
Antonio Di Verona

Estimado Antonio:

El origen de los males que aquejan al Perú tiene su raíz en la forma en que el Perú llegó a la
independencia y en el acomodo político y social de los criollos peruanos. A eso sumamos la ineficacia y corrupción y ya tenemos un inicio de diagnóstico de nuestros males.

Pero un mal añadido es la agresión chilena contra el Perú y la colusión de peruanos traidores con el enemigo, lo cual tiene palpitante actualidad. Nosotros no tenemos “antichilenismo primario”; si hay algo de primario o primitivo es robar territorio, y esa es la conducta de Chile, que ponemos al descubierto: su permanente afán de usurpar el territorio de los países vecinos.

En cuanto a lo de “eternas víctimas”, te damos la razón: por eso levantamos el espíritu de la
gente, para que el Perú tenga el ánimo suficiente de ser victorioso y expulsar al enemigo de los territorios robados. Deseamos un Perú militarmente victorioso; entonces nada que ver con lo de víctimas; seremos victoriosos y victimarios si es necesario, en defensa ante la agresión chilena, ¡nada de ser víctimas!

El contenido central de nuestra página es patriótico; ha de haber otras que se ocupen de temas como la estructura socioeconómica del país, comercio internacional, etc., las cuales respetamos y debes leer si te interesa saber el origen de nuestros males. Nada nos distrae de poner los puntos sobre las íes en asuntos de soberanía y dignidad.