Nos escriben-Jorge

Accidentalmente leí el artículo titulado "Renovada amenaza militar de Chile". Creo que si el público común, me refiero al trabajador que gana su sueldo mensual en empresas chilenas en Perú o contratado por algún peruano en Chile, hiciera caso de artículos como estos y otros que desde Chile salen (aunque no con tanta ficción) ya estaríamos en guerra. Afortunadamente son más (y creo que la mayoría), los que piensan que sí existen diferencias entre chilenos y peruanos, porque vivimos en territorios distintos pero que también existe mucha cultura en común.

 

Creo además, y como especialista en trabajo con personas lo afirmo, que estos artículos no dejan claro si los chilenos miramos en menos a los peruanos u otros, sino que por el contrario, que mala autoimagen tienen los peruanos de ellos mismos

Creo que un titulo para un artículo seguido del antes mencionado sería "Odiosidad de sectores peruanos hacia Chile, no les permite atender a las necesidades de sus compatriotas"

Saludos desde Chile y duerman tranquilos, que estamos de vacaciones y atendiendo nuestros problemas.

Jorge


Estimado Jorge:

Es bueno que leyendo Con nuestro Perú o páginas de internet similares te enteres de cómo se ven las cosas desde la perspectiva de quienes nunca desearon ser vecinos de Chile. Lo cierto es que tu país, luego de usurpar todo el litoral boliviano y el litoral sur del Perú, resultó siendo el vecino indeseable, no buscado. En cuanto a que lectores peruanos hagan caso o no de lo que aquí se escribe, dependerá de cómo lo tome cada uno; pero dejamos muy claro que no deseamos la guerra, deseamos la paz con cierre de fronteras y cierre del espacio aéreo. Eso es ser pacifista de verdad.

Al cerrar la frontera y no ver a los chilenos, podremos olvidar algo de los asesinatos, robos y usurpaciones que Chile cometió contra el Perú y Bolivia en la premeditada guerra de 1879-1883, cuyo recuerdo y efectos los tenemos siempre muy presentes, cuidando que los niños peruanos no olviden la invasión, robos y asesinatos que cometieron los chilenos.

Dices que por razones de trabajo o profesión eres especialista en el trato de personas; si es así, extraña mucho que escribas: “también existe mucha cultura en común”, cuando en realidad las diferencias entre peruanos y chilenos son enormes. En la cultura de los peruanos no entran de ninguna manera estos tres conceptos: 1) usurpar territorio de un país vecino; 2) hacer apología del delito internacional de usurpación territorial; 3) provocar a sus víctimas asomando la cara y haciendo negocios como si nada hubiese pasado.
Como ves, se trata de abismales diferencias. También dices que nuestros artículos no dejan claro si pensamos que los chilenos se creen superiores a gente de otros países. Pues bien, la respuesta es que no lo creemos, es imposible que ustedes se consideren superiores… ¡con qué cara, si los chilenos tienen fama internacional de ladrones territoriales, asesinos y terroristas*! Es un chiste o un gran cinismo creer que un ratero pueda considerarse superior a otros. ¡Ubíquense! ¡Destierren de sus mentes la noción de usurpación territorial! ¡Lo que corresponde a los rateros territoriales es agachar la cabeza y no intentar pasar por gente honorable, si a la legua huelen a ladronería!
Los peruanos tenemos suficiente autoestima y caminamos con la frente en alto, nadie puede acusarnos de robar territorio del vecino, baldón que sí mancha la personalidad de todo chileno. Somos herederos de la civilización incaica, que, con la domesticación de plantas como el maíz y la papa, entre otras, ha hecho un valiosísimo aporte al bienestar de la humanidad. No necesitamos robar lo de otros países. Históricamente está demostrado que Uds. sí son rateros; si lo dudan, pregunten a argentinos, bolivianos y peruanos. Si Chile no ha robado territorios de Argentina, Bolivia y el Perú, entonces habrá que reescribir la historia y voltearla de pies a cabeza; decir, por ejemplo, que Bolivia y el Perú invadieron Chile y ocuparon militarmente Santiago o cualquier cosa por el estilo.
Para terminar, aclaremos que aquí no hay odiosidad contra Chile; lo que no hay es olvido. ¿Qué quieren los chilenos?, ¿que después de robarnos territorios les digamos “¡qué bien!, ¡ustedes no son rateros, son personas honorables!”? ¿Acaso los chilenos no nos considerarían rateros si ocupásemos militarmente Concepción, La Serena o Valparaíso? Los chilenos han robado territorios y por eso son delincuentes, rateros y asesinos. Los hechos no se pueden ocultar con palabras bonitas.


* Sobre terrorismo de Chile, ver: A 128 años del 5 de abril, Chile es el mismo homicida