Sobre Coronel Arnaldo Panizo

Señor director:

Leí con cierta preocupación la publicación que Uds. hicieron sobre "Guerra de Perú - Chile. Cáceres en la contraofensiva". En ella se narran una serie de impresiciones y falsedades sobre la participación del coronel Arnaldo Panizo, resaltando la figura del general Cáceres.

La historia de la Guera con Chile está basada principalmente por las actuaciones del general Cáceres, obviando otras fuentes y es sabido que nuestra historia en ese período, aún no se ha escrito.

Hoy en día la opinión general de los historiadores ya reconocen la buena trayectoria del coronel Panizo. El mismo Basadre no tuvo mejores palabras para describir ese encuentro.

Con pensamientos como el publicado lo único que se hace es seguir creando desunión entre los peruanos. Seamos más objetivos a la hora de estudiar nuestra historia. El general Cáceres tuvo sus aciertos y errores durante la guerra y no se escapó de ambiciones caudillistas como desgraciadamente ocurrió con los demás. La diferencia es que él llegó a ser Presidente. Pero recordemos que en su segundo gobierno echó a la basura todo los laureles ganados por la guerra debido su vergonzosa dirección. Eso si no cuentan los simpatizantes caceristas.

La historia tiene que ser objetiva y fría a la hora de analizarla presentando la mayor cantidad de fuentes para llegar a la verdad histórica y no guiados por intereses políticos.

El día que nosoros los peruanos revisemos nuestra historia, la real, y la aceptemos con todos nuesros errrores y virtudes, creceremos como pueblo unido. Mientras, los pocos que aspiramos a esa unión seguiremos en la búsqueda de la verdad.

Adjunto, artículo publicado en La Razón sobre la réplica de la batalla de Acuchimay, que tuvo a colación por la publicación de un álbum sobre la "verdadera historia de la Guerra con Chile", para que pueda entender el panorama basado en documentos originales que obran en mi poder, muchos de ellos en la colección Panizo.

Solicito si fuera posible, se publique mi derecho a réplica con el artículo adjunto, modificando la introducción a su criterio.

Esperando sus comentarios al respecto, quedo de Ud.,

Muy atentamente,

Juan Carlos Flórez Granda/ Director
Sociedad de Estudios Históricos
Coronel Arnaldo Panizo

Muy atentamente,
Espero que se pueda
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Apreciado Sr. Flórez

Las series que publicamos sobre la Guerra con Chile no son de nuestra autoría, sino de Alfonso Bouroncle Carreón, que publicamos gracias a la acción divulgadora del periodista Herbert Mujica.

La derrota definitiva de lo que quedaba del ejército regular peruano se produjo en las batallas de San Juan y Miraflores. Esto marca un antes y un después en la conducta de quienes luchaban contra la invasión chilena. Así, no pocos que pelearon con bravura contra los rateros chilenos pasaron a colaborar con el invasor, abierta o solapadamente: Miguel Iglesias, Lizardo Montero, Manuel de la Encarnación Vento, Nicolás de Piérola, etc.). Con la información que se tiene, Arnaldo Panizo queda en el bando de los que colaboraron con el enemigo, bajo el pretexto del caos político, de no saber a quién obedecer, etc.

Cierto es que Andrés Avelino Cáceres tuvo errores de apreciación política durante y después de la guerra; pero su actitud de combatiente y caudillo de la resistencia contra los criminales chilenos es algo que no admite la menor duda.

Le agradecería que nos proporcionase datos (con fuentes comprobables) que demuestren que después del incidente de Acuchimay Arnaldo Panizo combatió con las armas en la mano contra los homicidas chilenos. ¿En qué combates?, ¿fue herido en batalla?

Nota: Ver artículo del remitente: La Batalla de Acuchimay