Chileno desubicado

Me da la idea que ustedes aun siguen con la sicosis de la Guerra del Pacifico, acá es un lejano recuerdo en la gente en los civiles. Leía las opiniones sobre las inverciones [sic] extranjeras en su país y se nota una esquizofrenia total, con los capitales chilenos, porque si esa cosa Wong la comprara México usted estaría calladito. También alardea bastante con lo que tiene Perú: petróleo y gas, sus aliados también. Chile tiene reservas estratégicas de petróleo, gas, nuevos hidrocarburos como el metano sólido… ¿Agua…? Aquí no falta agua, aquí hay petróleo y gas sin explotar. Además tenemos un gran potencial hidroeléctrico, inagotable, sin explotar. ¿Por qué Perú no invierte aquí en Chile y aprende a invertir en el extranjero, como lo hace Chile en el mundo entero? Ustedes no tienen idea de lo que hacen; pronto su gas y su petróleo se terminará y nosotros seguiremos aquí. Ahí veremos si vale la pena lo que ustedes hacen hoy; podrían tener su cuenta mañana. Recuerde que un país no es un pozo de petróleo o gas; también hay algo llamado gente, y aquí en Chile, de eso tenemos mucho. Invierta en Chile y verá que aquí nadie le dirá nada, aquí hay sólo una parte que recuerda algo, porque a sus lideres les conviene, culpar al vecino de todas las cagadas que se mandan del robo del capital del pueblo, de todas las desgracias peruanas Chile tiene la culpa.

angel garcia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Estimado Ángel:

Es un deber de peruano mantener vivo el recuerdo de lo que ha hecho y hace Chile contra el Perú y asegurarnos de que todas las generaciones lo tengan presente mientras Chile siga usurpando los territorios peruanos de Arica y Tarapacá; pero eso no nos ciega hasta el punto de negar que en el Perú ha habido y hay malos gobernantes, incluso corruptos; es una realidad que se debe reconocer de manera objetiva.

En Con Nuestro Perú no hemos escrito “inverciones”, no sabemos a qué te refieres, tal vez ustedes escriben así.


En cuanto a una esquizofrenia contra las inversiones chilenas, decimos que no hay; simplemente los chilenos son indeseables por haber invadido nuestra patria. Por eso, cuando dices que si México hubiese comprado Wong no diríamos nada, estás en lo cierto; no diríamos nada porque México no invadió al Perú pero Chile sí.

Respecto de recursos naturales, dices que en Chile hay petróleo y gas; y los peruanos decimos ¡bien por Chile! Si es así, si tienen gas y petróleo, ¿por qué entonces en el Perú se descubren maniobras soterradas de Suez Energy y Hunt Oil destinadas a vender el gas peruano a Chile? ¿Por qué el candidato Piñera habla, como otros dirigentes chilenos, de “integración energética”? A los peruanos no nos interesa la integración energética con nadie; el poco gas que tenemos es para el consumo de los peruanos. Nosotros no alardeamos de tener gas y petróleo, tenemos muy poco, no somos nada si nos comparamos con Venezuela o Arabia Saudita; pero esa escasa reserva de gas debemos guardarla para uso del Perú y no hay que exportarla, menos a Chile, que es agresor del Perú y Bolivia, y por tanto país delincuente internacional. Y que el gas y el petróleo se acaban es cierto, en esto te damos la razón: por eso, no hay que venderlo, y menos a Chile. Si tienen gas, ¿por qué desean comprar gas del Perú? En cuanto al agua, dices que abunda en Chile; si eso es cierto, ¿por qué hay tanta área desértica sin cultivar?, ¿por qué en algunos lugares hay racionamiento de agua?, ¿será porque les sobra el agua?

Respecto de las inversiones en el extranjero, los empresarios peruanos, por razones que desconocemos, no invierten en Chile. En realidad, ni siquiera a peruanos prochilenos como Dionisio Romero, dueño del Banco de Crédito, los dejaron invertir en Chile. Infórmate bien, las leyes chilenas impiden que bancos peruanos se instalen en Chile; entonces, es ingenua tu frase “Invierta en Chile y verá que aquí nadie le dirá nada”; no le dicen nada, simplemente le cierran la puerta. Ahora, si los empresarios chilenos invierten en países limítrofes como Perú y Bolivia, lo hacen de puro sinvergüenzas: ¡cómo es posible que vengan a invertir a un país mientras la fuerza armada chilena está usurpando el litoral boliviano y los territorios peruanos de Arica, Iquique, Tarapacá y 4 hectáreas de Tacna y más de 37 mil kilómetros cuadrados de mar!

También hablas del recurso gente; dices que en Chile hay gente. Pues en el Perú también hay gente; pero la gente de acá no ha robado territorio chileno ni hace apología de la usurpación ni de los homicidios y saqueos, en eso nos diferenciamos de Chile, que es país delincuente y basura por sus inolvidables agresiones a Bolivia y Perú. En cuanto a culpar a Chile de todos nuestros males y de las “estupideces” de los gobernantes, no es como crees; acá diferenciamos bien: Chile roba territorios y los malos peruanos roban los fondos públicos. Son delitos y delincuentes muy distintos.

El valor supremo es la paz: Chile y Perú deben mirar el futuro por separado, sin depender uno de otro para nada; cada país debe vivir con lo que tiene. Por ejemplo, ¿por qué tienen que usar los aviones chilenos el cielo peruano?, ¿por qué para ir a Europa y EE. UU. hacen escala en Lima?, ¿por qué tienen que molestarnos con su asquerosa presencia?, ¿por qué no hacen escala en Quito o Panamá? Olvídense del Perú, acá no los queremos ni los necesitamos; vivan tranquilos en Chile, inviertan en Chile, vuélvanse ricos en su tierra pero váyanse del Perú, porque nos hacen recordar los robos y asesinatos de la guerra de 1879-1883. Cuanto menos los veamos, mejor: ¡ojos que no ven, corazón que no siente!

Ojalá que cuando salgas al extranjero puedas decir “soy chileno” sin sentir vergüenza de ser ciudadano de un país delincuente, con miles de homicidios en su haber, que amplía su territorio usurpando tierras a sus vecinos. Cuando te pregunten por tu nacionalidad te recomendamos que la declares en voz baja, o apenas susurrando… ¡A cualquiera se le cae la cara de vergüenza por haber nacido en la tierra de rateros y del padre de los asesinos y terroristas*! ¡Arrepiéntete de ser chileno, ocupante precario de tierras, siempre vivirán con el temor de que serán recuperadas por sus verdaderos dueños!


* Ver: Guerra del Pacífico, terrorismo y armamentismo