Deudas

Quisiera asesoramiento, tengo deudas con cinco entidades bancarias, despues de mucho tiempo de pagar puntualmente, tuve problemas en negocios que tenia y en este momento no puedo cumplir con las 5 entidades, lo que he hecho es seguir pagando a dos de ellas, es decir he dejado de pagar a tres bancos y estoy pagando a solamente 2, hasta que pueda cancelar estas 2, que esto demorare aproximadamente 1 año y medio, y de alli seguire con otra, pero no se si esto esta bien, lo otro es no pagar a nadie y es peor, necesito consulta para saber que es lo mejor, gracias

Leopoldo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Apreciado Leopoldo:

Es un gran problema tener deudas con 5 entidades.
Para salir de esa encrucijada tan difícil sería bueno que se acerque a esas entidades y trate de conseguir un refinanciamiento de la deuda, tal vez pueda conseguir condiciones más blandas, pero, para ser realistas, eso es difícil.

Hay bancos que “compran” deudas, esto es, ellos pagan todas las deudas a los otros bancos y usted les queda debiendo a ellos. Como dan plazos más largos, facilitan el pago. En este caso, lo que tiene que hacer es analizar si esos intereses, con costos adicionales, serán menores que lo que tiene que pagar actualmente. Si es así conviene, pero tenga en cuenta que también podría convenir si el monto resulta igual o ligeramente mayor, puesto que será peor que, cuando no pueda cumplir con parte de las deudas, éstas se acumulen y hasta puedan embargar sus bienes, además de registrarlo en Infocorp, pues así en el futuro nadie más le querrá dar crédito.

En caso de no poder conseguirlo, si no puede cumplir con todas las deudas es mejor que elija pagar las que tienen intereses más altos, para que no salga tan perjudicado.

Si no paga las otras deudas de todas maneras lo van a colocar en el registro de morosos de Infocorp, por lo que debería analizar si más vale que venda o empeñe algún bien para pagar todas las deudas, porque algunas entidades financieras tienen intereses tan leoninos (especialmente las financieras o bancos chilenos: Ripley, Saga, Banco del Trabajo) que no pocas veces el deudor termina con sus bienes embargados, pero con montos que multiplican el préstamo inicial.