Incendiario

harto incendiario el pensamiento reflejado en esta pagina. Tratando a los chilenos de delincuentes y otras yerbas. No por nada sendero luminoso dejo flor de cagada de muertos en ese pais y me atreveria a decir que dejo mas muerto que la guerra del pacifico entre chle y peru. En consecuencia es facil entender que si se matan entre ustedes por poder con la misma facilidad lo pueden hacer con otros. El dolor de la guerra  no la vivieron los que ahora voiciferan  en contra nuestra y por lo tanto no son hijos del dolor existencial aprendido. Empiecen a calmar las pasiones y no sean tan irresponsables de trasnmitir sus pensamientos como verdades absolutas con el fin de fomentar odio. ESCUCHEN TONTOS "EN CHILE NADIE ODIA A LOS PERUANOS NI A LOS BOLIVIANOS NI A LOS ARGENTINOS, NI A LOS BRASILEÑOS NI A LOS ECUATORIANOS, CUBANOS, MEXICANOS, NI A LOS EUROPEOS, NORTEAMERICANOS, AFRICANOS, ASIATICOS, ETC.

hernan
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Estimado Hernán:

Nada incendiario es el pensamiento que reflejamos en nuestras páginas. Incendiario fue Patricio Lynch, capitán de la marina chilena, que durante la Guerra del Pacífico incendiaba pueblos o dinamitaba ferrocarriles e ingenios azucareros cuando los peruanos no podían pagar el cupo que Lynch exigía, por esta razón en más de una oportunidad* nos hemos referido a este célebre paisano tuyo, el gran ladrón, asesino y terrorista que inspiró al MRTA y a Sendero Luminoso. Tú nos sacas la “flor de cagada de muertos” que dejó Sendero Luminoso, ante lo cual debemos decirte que la inspiración ideológica o espiritual —si se puede hablar así— de Sendero no fue Carlos Marx sino tu compatriota Patricio Lynch; por esta razón difícilmente encontrarás que alguien de Sendero hable mal de Patricio Lynch…¡no pueden hacerlo porque es su precursor, guía y mentor!

Llegas a una mala conclusión cuando dices que si durante la guerra subversiva nos matamos entre peruanos, ahora estamos odiando a otros o estamos dispuestos a matar a otros (¿por qué no das un paso más y dices también que no sólo deseamos matar sino robar territorios como Chile?). Nada de eso. Simplemente refrescamos la memoria del pueblo peruano para que recuerde siempre lo que hizo Chile durante la guerra 1879-1883 y lo que hace ahora desconociendo el tratado de 1929 (negando la validez del punto Concordia que está en la orilla del mar y que es el inicio de la frontera) y apoderándose de 36 000 km2 de mar territorial peruano. Si eres objetivo y preguntas a los chilenos que visitan el Perú o que viven en el Perú, comprobarás que —salvo rarísimas excepciones— nadie los molesta, nadie los discrimina; tal es la actitud de los peruanos hacia los chilenos como personas, como individuos. Pero cuando se trata de valorar a Chile como país y a lo que contra el Perú hicieron los chilenos durante la guerra y hasta ahora, la cosa cambia.

Para los peruanos está claro que el estado chileno se ha organizado como una criminal banda de rateros y asesinos, guiada por el propósito de crecer robando territorios a Argentina, Bolivia y el Perú. Revisa la historia de tu país, incluso los libros más mentirosos, y verás que hasta 1879 el límite norte de Chile era Bolivia, no el Perú. Entonces dos cosas resultan obvias e incontrovertibles: a) Chile se apoderó en la guerra de territorios de Bolivia y del Perú; b) Chile hasta hoy usurpa esos territorios, no los devuelve. Sorprendentemente, te llama la atención el hecho de que denominemos “país delincuente” a Chile. Pues eso tiene su explicación: ¿quién es delincuente? Es el que comete delito; y Chile cometió el delito de robo territorial contra el Perú y Bolivia; por haber cometido ese delito, llamamos a Chile país delincuente, que es exactamente lo que Uds. dirían del Perú si nos apoderamos, por ejemplo, de Valparaíso.

Quizá pretendiendo darnos lecciones de cordura, sostienes que en Chile no odian a peruanos, a bolivianos, a africanos, a asiáticos, etc.; o sea que los chilenos no odian a nadie. Puede ser. ¡Pero cómo te imaginas que en Chile puedan tratar mal a alguien o discriminarlo, si Uds. no están para odiar a nadie ni para despreciar a nadie, con el tremendo rabo de paja que tienen por estar usurpando hasta ahora territorios de otros países! Sin embargo, casi todos los peruanos que van a Chile se quejan de maltrato, no pretendas tapar el sol con un dedo.


* Ver: Guerra del Pacífico, terrorismo y armamentismo