Chileno antiperuano

Buscando otras noticias, lamentablemente me encontré con su página. Y me causó curiosidad la radicalización de términos y de sus posturas antichilenas, sobre todo considerando que en sumayoría se basan en fundamentos erróneos.


Porque hay que ser muy tarado para pensar que todo lo que e ha realizado en Chile, los esfuerzos de desarrollo, de politicas monetarias para evitar la inflación; que ustedes si conocen muy bien; y la generación de actividades exportadoras serán tiradas a la basura por tener una guerra.

El país en el que cualquier loco llega a ser presidente es Perú, es Bolivia, es Venezuela, no nostros. En Perú han elegido a un sujeto que los llevó a la peor crisis económica de toda su historia y lo eligen nuevamente, y más increíble es que el otro candidato era un payaso que sueña con soldaditos de plomo e invasiones a Arica e Iquique, totalmente irresponables ambos.

Pero cada pueblo tiene al gobernante que se merece, y al ignorancia, la falta de educación se hace patente en Perú, como en el resto de sudamérica. Chauvinismo? revisemos las cifras macro y micro económicas, revisemos las tasas de natalidad y de mortalidad, y la esperanza de vida, el porcentaje de analfabetos, eso no es chauvinismo, son cifras objetivas.

Y si tanto nos detestan, y tan mala es nuestra calidad de vida, pues entonces porque tantos de ustedes cruzan Chacallluta cada día, como otros tantos ecuatorianos, bolivianos, argentinos, colombianos, uruguayos, etc. Si somos un asco como se dice acá, pues gustosos nosotros si se quieren llevar a sus compatriotas a trabajar y vivir bien en Lima, Tacna, Arequipa, Iquitos o Piura.

Maduren peruanos, lo importante hoy es la calidad de vida, el desarrollo, las oportunidades que tiene la población, desarrollense y dejen de preocuparse por una guerra de hace mas de 100 años, nosotros no tenbemos intención de invadir a nadie, nosotros vamos por un tubo para alcanzar un estándar de vidas desarrollado, eso es lo que buscamos, y si fuesen más maduros y se dejaran de instrumentalizar a su población para cubrir problemas políticos internos, como hicieron ustedes con el tema de la demanda marítima, que perderán porque nuestros fundamentos jurídico-jurisprudenciales son mas contundentes lograrían desarrollo y dejarían la miseria atrás.

Claro, acá igual hay pobreza, que les encasnta decirlo en youtube, lógico aún somos un país en vías de desarrollo, pero estamos mejores que ustedes, que si no el cruce sería de Arica a Tacna y no al revés como es hoy a diario.

Y lo estamos porque nuestras políticas son serias, no popuilistas ni demagógicas y porque tenemos políticos mucho mejores que los suyos, empiecen a elegir gente decente para que los dirija.

He dicho.
Rafael
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Estimado Rafael:

El propósito principal de Con nuestro Perú es que lo lean los peruanos y especialmente la juventud peruana (para que identifique bien al enemigo); pero nos alegramos al recibir mensajes como el tuyo, testimonio de que tenemos lectores chilenos. En cuanto a tus conceptos, debemos decir que están alejados de la realidad:

1) Los peruanos no somos antichilenos, nunca hemos robado territorio de Chile; más bien los chilenos son antiperuanos, por eso hasta ahora continúan usurpando Pisagua, Iquique y Arica.

2) Que Chile tenga cierto grado de desarrollo no nos preocupa ni menos nos provoca envidia, aunque sabemos que el salitre y el cobre los ha usufructuado Chile en territorio ajeno, despojado a Bolivia y Perú. Aun así, si aparte del patrimonio mal habido pueden obtener bienestar, que así sea.

3) Dices que en países como Bolivia, Perú y Venezuela los locos llegan a ser presidentes. Puede ser, no les hemos realizado un examen psiquiátrico, quizá sea cierto que estén gobernados por locos los países que mencionas. Pero lo que sí es seguro es que los presidentes de Bolivia, Perú y Venezuela no son ladrones del territorio de otros países. Te guste o no, tu país, Chile, tiene fama mundial de estado delincuente, por el robo territorial perpetrado contra sus vecinos Argentina, Bolivia y Perú. Te invitamos a demostrar que Chile no robó territorios durante la guerra de 1879-1883. ¡Convenzan a los bolivianos de que su litoral no está siendo usurpado por Chile!

4) Criticas a los peruanos por los candidatos presidenciales de las últimas elecciones. Muestras tu sorpresa e indignación de que en el Perú se haya elegido a alguien que sumió al país en una grave crisis económica y política, personaje a quien un diario de tu país (La Nación) acusa de ladrón. También mencionas al otro candidato, según tú “un payaso que sueña con soldaditos de plomo e invasiones a Arica e Iquique”. No los critiques tanto, porque ambos, el candidato ganador (hoy presidente) y el perdedor (militar retirado), son prochilenos en una u otra medida. Los que acá llegan o desean llegar al gobierno se congracian con Chile y terminan siendo sirvientes de Chile. Pero el pueblo peruano no olvida Arica y Tarapacá y sabe que Chile es país delincuente y enemigo. ¿Crees que para gente civilizada es orgullo tener un presidente como Pinochet, envuelto en sangre y corrupción? En Con nuestro Perú trabajamos para mantener vivo el recuerdo de los robos, asesinatos y terrorismo (Patricio Lynch) que cometió Chile contra el Perú. Además, hay un razonamiento muy claro: si es válido apoderarse del territorio de un vecino, ¿no es más legítimo aún recuperarlo, o no sería más civilizado devolverlos?

5) Cierto es que la calidad de la educación peruana no es buena; también es verdad que los indicadores económicos de Chile, como el ingreso per cápita, son mejores que los del Perú. Pero acá en las escuelas no se hace apología del delito, no se hace apología del robo, lo cual es consustancial al sistema educativo chileno. En Chile enseñan a la juventud que el despojo territorial cometido contra Bolivia y Perú fue correcto y necesario; por eso quienes egresan de escuelas, colegios y universidades de Chile, al ver que el robo que perpetra su país es correcto, tienen el espíritu predispuesto a la ratería, y hacen apología del despojo territorial, del cual no se arrepienten.

6) Dices que si tanto los detestamos, por qué tanta gente cruza Chacalluta. La respuesta es simple: esas personas van porque allí hay trabajo y los necesitan; cuando no haya necesidad de ellos, regresarán, eso es todo. Además, la propaganda chilena ha presentado un país en bonanza, lo cual no es como dicen cuando los peruanos llegan allá, pues muchos regresan sin ningún ahorro. Aquí se cumple el dicho “La necesidad tiene cara de hereje”: la gente va a Chile sabiendo que es país usurpador, pero la necesidad de ganarse la vida la obliga a buscar trabajo en otros países (no sólo en Chile, por si acaso). Y hablando de cruzar fronteras, medita en esta diferencia: los peruanos cruzan la frontera con Chile para trabajar, mientras que en 1879 los chilenos cruzaron la frontera con el Perú para robar territorio, asesinar y cometer terrorismo. ¿Qué te parece? ¿Pequeña la diferencia, no?

7) Dices “Maduren peruanos”, cuando acá nos sentimos bien estando verdes; a Uds. de tan maduros se les pudrió el alma y por eso han robado territorio de Bolivia y Perú. Mientes cuando dices que Chile no tiene intención de invadir a nadie. Lee el tratado de 1929 y entérate de que la línea fronteriza entre Perú y Chile empieza a la orilla del mar, en el punto Concordia (situado 10 km al norte del puente del río Lluta); Chile no acepta ese tratado ya firmado y ratificado por los Congresos de ambos países y con la jugada de decir que la frontera no empieza en la orilla del mar (punto Concordia) sino en el hito 1 nos roban 35 000 metros cuadrados de suelo tacneño. O sea que los chilenos fueron ladrones de territorio y siguen siéndolo.

8) En tu párrafo final sostienes que en tu país no siguen políticas populistas ni demagógicas. Eso está bueno, pero no roben territorios, devuelvan a Bolivia y al Perú los territorios que usurpan desde la guerra de 1879-1883. No es nada bueno apoderarse de la propiedad de los vecinos.